Funcionarios de Carabineros de la Sección Especializada del OS7 Atacama, en la segunda línea de control del plan que busca detectar el tráfico de droga en Chile, logró sacar de circulación un total de 2 mil 122 dosis de pasta base de cocaína, las cuales tenían como destino final la ciudad de La Serena.
La información que fue proporcionada por el Teniente de la Sección Michael Avendaño, señala que en el kilómetro 906 de la Ruta 5 Norte, en el sector jurisdiccional de la comuna de Caldera se realizó la fiscalización de un bus interprovincial de la Empresa Pluss Chile, proveniente de la ciudad de Calama.
En el operativo policial, el can detector de drogas FRODO fue el que dio una alerta positiva, con señales propias de su adiestramiento, apuntando a una pasajera que mantenía droga en un bolso. Por este motivo, el personal policial procedió a controlar a la mujer, constatando que ésta portaba un total de 84 ovoides, contenedores de pasta base de cocaína, los cuales los llevaba al interior de su cuerpo, por lo cual fue traslada hasta el hospital regional, quedando en custodia hasta la evacuación de las sustancias.
La mujer detenida fue identificada con las iniciales M. R. D. C., de 37 años, de nacionalidad boliviana
La droga incautada corresponde a un total de un kilo 61 gramos de pasta base de cocaína, correspondientes a 2 mil 122 dosis, cuyo avalúo fue estimado en 21 millones 220 mil pesos.
Carabineros en su informe destacó que al momento de la detención la imputada, esta viajaba con un menor de 11 meses de edad, el que por instrucción del Juez de Familia, fue entregado en una residencia del SENAME en la comuna de Copiapó, dando cuenta por vulneración de derechos.