Una serie de riñas y conflictos al interior del Liceo Manuel Blanco Encalada, de Caldera, han generado un aumento en la inseguridad e incertidumbre de la comunidad educativa.
Uno de estos hechos ocurrió a eso de las 15:00 horas de este jueves, cuando personal de Carabinero acudió al establecimiento educacional, procediendo a la detención de dos alumnos, de 15 y 17 años, quienes momentos antes se encontraban trabados en una riña.
Pese a que se hablaba de la utilización de elementos cortopunzantes, Nostálgica se contactó con el Subteniente Johan González, Subcomisario (s) de la Subcomisaria de Caldera, quien aclaró que no se utilizaron armas blancas ni de fuego.
Momento después, los menores fueron trasladados al SAR de Caldera, donde fueron atendidos y siendo diagnosticados con lesiones de carácter Leve. Posteriormente, fueron puesto a disposición del Fiscal de turno y fueron puestos en libertad, apercibidos por el artículo 26 del Código Procesal Penal y entregados a sus padres.
Sumado a eso, de acuerdo a lo señalado por la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, también ocurrió otro conflicto entre estudiantes, cuando uno de ellos intentó entrar a otra clase, para evadir una evaluación, momento en el que fue expulsado de la sala, iniciando una riña en la que un docente resultó con lesiones.
Sobre la llegada de una ambulancia al liceo, la autoridad explicó que fue para atender al mismo estudiante que fue expulsado de la sala, ya que se habría caído, golpeándose en la cabeza.
De igual manera, la autoridad dio cuenta de un amedrentamiento y amenazas que recibió una alumna a través de redes sociales, por lo que se interpuso la denuncia respectiva.
Adicionalmente, al interior del establecimiento se vivió un episodio de violencia de género.
Ola de violencia que ha generado preocupación en las autoridades, por lo que la Alcaldesa realizó un llamado a respetar las normas y se realicen los esfuerzos necesarios para mejorar la convivencia escolar.
En primera instancia, durante este viernes se ha llevado a cabo una jornada de reflexión, donde se espera evaluar los pasos a seguir para dejar atrás este tipo de conflictos, por lo que se suspendió la celebración del Día del Alumno.