Caleta Chañaral de Aceituno sigue captando la atención de más turistas desde Chile y también desde el extranjero, como un destino para visitar y conocer.
A los atractivos naturales de este hermoso lugar de la región de Atacama, en la provincia del Huasco, se ha realizado una muy positiva alianza entre lugareños y el mundo científico, que han valorado este sitio como un verdadero laboratorio de observación de especies.
Luis González, Operador de Turismo Orca, comentó con Nostálgica que ellos entregan el servicio de paseos por una parte de la Reserva Marina llamada “Isla Chañaral”, que es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, donde en una lapso de cerca de dos horas a dos horas y media, buscan acercar a los visitantes a la fascinación de la observación de los cetáceos que llegan al lugar.
Respecto de la relación con el mundo científico, Luis Gonzáles manifestó que están en colaboración con la ONG Eutropia, la que tiene como objetivo conocer aspectos biológicos, ecológicos y evolutivos de poblaciones de pinnípedos y cetáceos en Chile, aplicando herramientas científicas integradas y además junto a la Universidad de Valparaíso.
En relación a los valores por el servicio de paseo en bote, con la posibilidad de avistamiento de cetáceos en la zona, tiene un valor de $13.000 por persona. Mencionó el operador que es recomendable un contacto anterior a la realización del viaje, para así poder verificar las condiciones climáticas que sean las más favorables al momento de hacer el viaje de avistamiento.