- Las diferencias que algunos plantearon contra la medida llevó al Mandatario a salir en defensa d la misma. “Yo les pediría un poco más de seriedad”, dijo, apuntando a periodistas.
Críticas le valieron al Presidente Gabriel Boric la reafirmación del compromiso de contruir una serie de caletas con perspectiva de género a lo largo del país. Una promesa que dijo adoptar con una vocación personal el año pasado, pero que volvió a reiterar en el marco de su gira por la provincia de Chiloé.
“El 2023 yo personalmente adquirí el compromiso de habilitar 12 caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género”, aseveró, en el marco de la promulgación de la Ley Bentónica, este lunes, en la localidad de Queilen.
La idea generó una serie de reacciones de usuarios de X, donde se le cuestionó al jefe de Estado por poner el foco en una medida que poco se relaciona con las urgencias acuciosas a nivel nacional, como es la crisis de seguridad.
Hoy el Mandatario defendió la medida, pero no de los cibernautas. “Hoy día veía a algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca a propósito de las caletas y hacían sorna de eso sacando un extracto de un discurso de 40 minutos”, dijo.
Y apuntó que “sacaban dos minutos y descontextualizaban para decir que no estábamos preocupados de otras cosas”, frente a lo que aseveró “yo les pediría un poco más de seriedad, que piensen cuando hacen esas burlas”.
El tema también caló en el circuito político. Por ejemplo, la secretaria general del partido Republicano, Ruth Hurtado, arremetió contra el Mandatario a través de X. “La seguridad y la vida de las personas es prioridad para nuestro país, en especial para nosotras, pero el Presidente ayer anunciaba caletas con perspectiva de género, el Gobierno una vez más muestra su desconexión con la ciudadanía y que su ideología es primero”, sostuvo.
A su vez, el diputado y subjefe de bancada de los PPD-Independientes, Jaime Araya, respaldó la iniciativa del Presidente. “Es cierto que el Gobierno debe desplegarse en todas las áreas de la vida nacional y relevar todos los esfuerzos que hacen en las diversas materias”, señaló.
Ahora bien, consideró que “quizás los énfasis debieran sintonizar de mejor manera con la grave crisis de seguridad que vivimos, siendo más explícitos en comunicar los esfuerzos que se hacen para combatir el crimen organizado, en particular, para impedir los homicidios, y hacer la tarea pedagógica de explicar las decisiones, que muchas veces la ciudadanía no comprende”.
“Si uno mira desde el otro lado del televisor, naturalmente se percibe un cierto desacople entre las preguntas que nos hacemos, las expectativas que tenemos y las respuestas que se entregan por la autoridad”, agregó.
Dicho eso, apuntó que “sin duda es indispensable una mejor estrategia para comunicar logros, sin que aquello se pueda percibir como una negación de la realidad. Es una tarea titánica, en el contexto de la grave crisis de seguridad que vivimos”.
Debate de analistas
Respecto a si el Presidente se desacopla con las urgencias del país al hacer hincapié en las caletas con perspectiva de género, habló con Emol el académico de la Universidad Central, Marco Moreno.
“Durante esta época del año los Gobiernos buscan en cierta medida descomprimir las agendas de los temas que pueden generar más cuestionamientos en la opinión pública. Entre otras cosas, porque la gente está empezando a desconectarse producto de las vacaciones o porque no quiere saber de malas noticias o problemas. Eso lleva a los gobernantes en todos los Gobiernos a tratar de equilibrar sus agendas colocando cuestiones que de alguna manera descompriman, sean más livianas, sacar de la primera línea o de las prioridades las cuestiones más duras y eso es probablemente lo que está haciendo el Gobierno, tener una agenda más soft”, indicó.
Sobre ello, la analista política de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma, señaló que “no es que la seguridad no sea importante, porque lo es (…) pero también hay legados, agendas a largo plazo del Gobierno, que el Gobierno quiere instalar. El Gobierno desde el minuto uno se declaró un Gobierno feminista, entonces no me parece extraño que quiera tener una caleta de pescadores con perspectiva de género”.
Por lo demás, atribuyó la resistencia a esta idea al “Rechazo en el plebiscito constitucional a finales de 2022”. “Se ha generado una suerte de estigma contra todos estos lemas y a mi me parece que se hace eco de eso”, adujo.
Otra reflexión fue la que formuló el académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker. “El Gobierno está absolutamente desconectado con las prioridades del país”, comentó.
Apuntando a la situación de seguridad como la “crisis más importante”, advirtió que “todo lo demás es irrelevante al lado de eso. Es la prioridad número uno y no hay un rival. Ni lo económico, ni lo laboral, menos la reforma de pensiones, menos cualquier otra reforma política”.
Eso, a juicio del analista, porque “el Gobierno no responde lo suficiente ahí. O sea, puede hacer todo lo que quiera, puede decir todo lo que quiera, puede mandar todos los proyectos que quiera, pero si es que no hay resultados, no sirve de absolutamente nada y yo creo que hasta ahora ha tocado el tema solamente en la dimensión narrativa, retórica, pero no en lo de fondo. No ha logrado conseguir ningún resultado en estos casi dos años que lleva en el poder y eso está profundizando la crisis”.
“Obviamente no tiene sentido que el Gobierno esté hablando de caletas con perspectivas de género como si lo otro no fuera lo importante”, cerró.
FUENTE EMOL