En el marco de una Sesión Especial sobre el litio, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución *presentado por el diputado Cristián Tapia (IND-PPD),* donde se propone al Presidente de la República, Gabriel Boric que instruya declarar nulo el acuerdo entre Codelco y SQM, para la explotación y comercialización del litio del Salar de Atacama hasta el año 2060.
Además, se solicita que el proceso se haga a través de una licitación pública nacional e internacional, y no mediante un trato directo.
El diputado Cristián Tapia afirmó que “somos un país donde tenemos muchas necesidades, tenemos necesidades en salud, en educación, en vivienda, en seguridad, y así vamos sumando y sumando, como para estar regalando este vital producto minero no metálico. Sin lugar a dudas, este es un pésimo negocio para el país y el Estado, y nadie, nadie ha podido rebatir lo que nosotros decimos con antecedentes claros y antecedentes concretos”.
“Hay algunas personas que dicen que con este acuerdo el Estado recibirá el 85% de la renta, pero eso cualquier empresa lo podría haber hecho, porque en eso van los impuestos, y va también el arrendamiento. Si lo que uno se tiene que preguntar es qué deja de ganar el Estado, y el Estado, por este contrato que no es transparente, que no es claro, que se hizo entre cuatro paredes, deja de percibir entre 10.000 a 12.000 millones de dólares, que lamentablemente no van a ingresar solamente por no haberse allanado a una licitación abierta y transparente”, explicó el parlamentario.
El diputado por Atacama agregó que, “aquí, se amarró al Estado hasta el 2060 con una empresa que ha corrompido a la política de forma transversal. Es por ello que valoramos el respaldo de la Cámara, y seguiremos haciendo todas las acciones necesarias para que se revierta este acuerdo que se hizo a espaldas de todos”.
También suscribieron la iniciativa, los diputados y diputadas Jaime Araya (IND-PPD), Marta González (IND-PPD) y Camila Musante (IND)
FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO CRISTIAN TAPIA RAMOS