Dos días fue el tiempo que habría demorado la tramitación de la empresa Promet Servicios SPA de un permiso de ocupación y posterior arriendo de terrenos fiscales pertenecientes a Bienes Nacionales en Diego de Almagro, y que causó la molestia de la Cámara de Comercio de la comuna minera.
De acuerdo a la primera página de la Resolución Exenta 83 del 19 de marzo de 2021, fue el día 02 de diciembre de 2020 que ingresó el expediente de arriendo, concediendo permiso de ocupación el 04 del mismo mes, con el objetivo de realizar las primeros trabajos para la instalación de un hotel modular, que vendría a satisfacer la demanda de hospedaje producto del desarrollo de distintos proyectos de inversión, de acuerdo a lo que señala Rodrigo Varela, Presidente de la Cámara de Comercio de Diego de Almagro.
Si bien, de acuerdo a lo señalado en el portal de bienes nacionales, el permiso de ocupación no tiene un tiempo de tramitación determinado, desde el Departamento Jurídico de la Seremi de Bienes Nacionales indican que, “por su naturaleza, tiene una tramitación inmediata entre 2 a 7 días”.
Por otra parte, Pablo Cantellano, seremi de Bienes Nacionales, sostuvo que fue un proceso que se basó en el principio de probidad, extendiéndose por varios meses el desarrollo de solicitud de permisos.
Debido a este hecho, es que desde el gremio del comercio establecido de la comuna dieguina se organizaron para ir en protesta de la situación. Carteles y pancartas se exhiben por estos días en locales comerciales y distintos puntos de la ciudad, manifestando la molestia de la ciudadanía por la gestión, catalogada por ellos como express.
La molestia, gatilló la solicitud de reuniones entre el gremio de Diego de Almagro y la autoridad regional de Bienes Nacionales, sin que hubiese resultados positivos. Fue desde la Cámara de Diputados, a través de la diputada Cicardini, que habrían citado a través de oficio al secretario regional ministerial de la cartera en Atacama para poder reunirlos en un encuentro telemático.
En la reunión, de acuerdo a lo que señala la Seremi de Bienes Nacionales en una declaración pública, “se les explicó detenidamente, y junto a nuestro departamento jurídico, que los procesos de arriendo son procesos que lleva a cabo nuestra Seremía, los cuales están sujetos al principio de la legalidad, y que en ese sentido, el servicio no puede realizar distinciones entre personas naturales o jurídicas, dependiendo de que estos solicitantes pertenezcan o no a la zona donde se emplazará el proyecto. Ese es un tema que debe tener en cuenta la Cámara de Comercio, y que se les explicó en su momento”.
De acuerdo a Rodrigo Varela, presidente de la Cámara de Comercio de Diego de Almagro, la construcción del hotel modular, emplazado en el terreno de 82.635 metros cuadrados, tendría una serie de impactos para la comuna.
Sumado, de acuerdo a lo señalado por el timonel del comercio de Diego de Almagro, la competencia desigual ante los pequeños emprendedores del rubro hotelero.
El seremi Cantellano insiste que se actuó de buena fe y de cara a la ciudadanía.