Durante la noche de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el presupuesto para el año 2021, rechazando gastos variables en cultura y la partida de Ciencias, manteniendo las reducciones planteadas por la comisión mixta de presupuesto.
El propio ministerio de las Culturas consideraba una suma de 214 mil 152 millones de pesos, incluyendo más de ocho mil 762 millones de gasto proyectado del Fondo de Emergencia Transitorio en Cultura, Artes y Patrimonio que, en conjunto planteaba un crecimiento de un 11,2%.
El Ejecutivo buscó restituir el monto completo por medio de una indicación que fue rechazada por la Sala, lo que implicó el despacho de la partida sin esos recursos.
En el debate, los parlamentarios criticaron duramente el presupuesto establecido por la cartera y recordaron la ausencia de medidas para los trabajadores de dicho rubro durante la pandemia y que hoy en día enfrenta altas cifras de desempleo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones señaló que no hay un desprecio por la cultura y dijo que, más allá de cómo se reparte y la legítima discusión que puede darse, este presupuesto tiene el crecimiento más alto de los últimos años.
Respecto a las asignaciones en el área de la ciencia, estas crecen en un 0,6% respecto al presupuesto del año pasado, con un monto superior a los 439 mil millones de pesos, debido a que los parlamentarios consideraron insuficiente el énfasis para la reposición de las glosas.
Fuente: 24horas.cl