Cerrar

Cámara de Diputados aprueba proyecto de integración social y urbana del Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de integración social y urbana del Ejecutivo que busca “aumentar la construcción de viviendas sociales en proyectos de integración social y densificar equilibradamente ejes estructurales en las ciudades, facilitando el acceso de las familias a zonas mejor ubicadas y con más servicios”.

La instancia debió ser suspendida durante algunos minutos tras los incidentes que se registraron en las graderías, donde decenas de personas se manifestaron contrarias al proyecto.

Además, parlamentarios denunciaron a 22 diputados por considerar que deberían haberse inhabilitado por tener conflictos de interés con inmobiliarias.

VOTACION.jpeg

El presidente de la Comisión de Vivienda, Gonzalo Winter, sostuvo que “esta es principalmente una muy buena noticia para el sector inmobiliario. Este proyecto, y la parte que se aprobó, consiste en pensar que es el sector inmobiliario el que tiene que solucionar el problema de la vivienda y lo que tiene que hacer el Estado es maximizarle las ganancias y pasar por encima de los planos reguladores”.

Indicó, además, que “hay decreto 56 del Ministerio (de Vivienda) que regula las zonas integradas, y son casi la totalidad de la ciudad de Santiago y capitales regionales, por lo que esto de que se van a integrar personas de un sector a otro sector, no es tal, porque declararon que todos los sectores pueden utilizar estos beneficios normativos”.

Por último, explicó que estos beneficios normativos se pueden establecer “en zonas patrimoniales y en zonas típicas, por lo tanto es una mala noticia para la ciudad, mala noticia para los comités de vivienda que postulan de manera colectiva y en buena hora, se rechazó parte del proyecto, que era una carta de amor para el sector inmobiliario que establecía que se podía construir edificios para ganancia privada en terrenos públicos”.

Recordar que el pasado 3 de diciembre de 2018 el Ejecutivo ingresó al Congreso el texto. Ahora, tras su aprobación en la Cámara, el proyecto pasará a discusión en el Senado.

 

Fuente: 24horas.cl

scroll to top