Cerrar

Cámara de Diputados cierra uno de sus años más difíciles y polémicos

El período legislativo de 2024 llega a su fin esta semana, dando paso a actividades regionales. Los parlamentarios volverán al Congreso por tres semanas en enero, antes de iniciar el receso que se extenderá durante todo febrero.

Esta semana finaliza el período legislativo de 2024, ya que a partir del jueves 20 los parlamentarios se enfocarán en actividades regionales, coincidiendo con las celebraciones de fin de año. Su regreso al Congreso Nacional está previsto para el lunes 6 de enero, con sesiones hasta el miércoles 22, antes de iniciar el receso legislativo que se extenderá durante todo febrero.

Por distintos motivos ha habido movimiento en la Cámara de Diputados.

Parlamentarios desaforados

Este año desaforaron a dos parlamentarios – Mauricio Ojeda (Ind.) y Francisco Pulgar (Ind.) – por su implicación en investigaciones judiciales, mientras que otros tres están actualmente siendo investigados.

La Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado Francisco Pulgar (Ind.- ex PDG), quien está siendo investigado por los delitos de violación y abuso sexual. Aunque el máximo tribunal aún no ha notificado a la Cámara de Diputados — por lo que el parlamentario sigue ejerciendo sus funciones — se espera que en los próximos días se formalice la decisión y el legislador cese en sus labores.

Mientras que el diputado Mauricio Ojeda (Ind.) — electo por la Región de La Araucanía con el apoyo del Partido Republicano — fue desaforado el pasado 30 de septiembre.

Ojeda está siendo investigado por un millonario fraude en el Gobierno Regional de La Araucanía, en el marco del caso Convenios, en el que se indagan más de $730 millones que habrían sido desviados por las fundaciones Folab y Educc.

Por otro lado, la diputada María Luisa Cordero (RN) retomó sus funciones legislativas en marzo de este año tras ser desaforada luego de que la senadora Fabiola Campillai (Ind.) presentara una querella por injurias con publicidad, a raíz de los cuestionamientos de Cordero sobre la ceguera de la parlamentaria. Tras siete meses de suspensión y después de haber alcanzado un acuerdo con la senadora Campillai, regresó al Congreso Nacional.

Diputados investigados

La Fiscalía está investigando al diputado Joaquín Lavín (ex UDI) por los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

A fines de octubre, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Brigada de Delitos Económicos realizaron un allanamiento en la oficina del legislador en el Congreso Nacional, en Valparaíso, así como en su oficina parlamentaria y en su domicilio.

Por otro lado, la diputada Catalina Pérez (ex FA) está siendo investigada en el marco del caso Convenios, tras conocerse que su expareja, Daniel Andrade — representante de la fundación Democracia Viva — firmó el traspaso de recursos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por Carlos Contreras, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y fue jefe de gabinete de la parlamentaria.

La querella contra Pérez fue presentada por legisladores del Partido Republicano, y en diversas ocasiones la diputada ha rechazado cualquier vínculo con “formas de tráfico de influencia”.

A su vez, la diputada Marcela Riquelme (ex FA) presentó una autodenuncia ante el Ministerio Público tras ser acusada de abuso sexual.

La denuncia fue interpuesta por una asesora parlamentaria ante el Tribunal Supremo del Frente Amplio y fue notificada a la legisladora el 30 de octubre.

Esta situación llevó al Frente Amplio a suspender su militancia como medida cautelar, y posteriormente, la parlamentaria renunció al partido, acusando falta de apoyo por parte de la directiva regional del colectivo.

Ausencia de la Maite Orsini (FA)

Según han señalado sus compañeros de bancada, la diputada Maite Orsini (FA) estaría con licencia médica, lo que habría impedido su asistencia al Congreso Nacional la semana pasada, acumulando ya un mes sin participar en sesiones. No obstante, en el sistema oficial de la Cámara, su ausencia figura registrada bajo la categoría de “impedimento grave”.

Entre el 14 y el 20 de noviembre, también justificó su inasistencia a las sesiones por “impedimento grave”. Luego, entre el 25 y el 27 de noviembre, lo hizo por “permiso especial del comité parlamentario”, y entre el 2 y el 4 de diciembre, su ausencia fue justificada por “misión oficial con aviso de salida del país”.

En relación a los viajes de la legisladora y el impedimento de salud, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) explicó que “la representación en instancias internacionales de la Cámara de Diputados se hace por la vía de los comités, por lo tanto son los comités parlamentarios los que asumen la responsabilidad de a quién delegan esa representación (…) quien definió la representación, en este caso, de la diputada Orsini en una instancia internacional en representación del Comité Frente Amplio, es su jefatura de comité”.

“De todas maneras, le hemos hecho presente a la jefatura de comité del Frente Amplio de que, cuando se haga una representación y se delegue en una de sus parlamentarios o parlamentarias, ese parlamentario o parlamentaria tenga todas las condiciones para poder ejercer esa labor y, evidentemente, que se garantice que no tiene impedimento de ningún tipo”, añadió.

Reemplazo de Mercedes Bulnes

Han pasado 24 días desde el fallecimiento de la diputada Mercedes Bulnes, producto de un cáncer, y el Frente Amplio todavía no define formalmente quién la reemplazará en la Cámara de Diputados.

La semana pasada, la directiva nacional continuaba en conversaciones con los órganos internos, tanto regionales como nacionales, para llegar a una decisión.

Aunque el anuncio oficial no se ha realizado, algunos nombres se han instalado con fuerza. Entre ellos destaca Roberto Celedón, viudo de Bulnes y abogado de 77 años, conocido por su labor en defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Otras posibles alternativas son la presidenta del partido, Constanza Martínez, y la exconvencional Constanza Schönhaut.

Fuente: Emol

scroll to top