Con 102 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó Comisión Especial Investigadora destinada a indagar las responsabilidades institucionales que han permitido otorgar beneficios carcelarios a quienes debieran mantenerse en la cárcel, pues vuelven a cometer delitos de gran connotación.
También, pretende investigar la protección y seguimiento de menores que han sido institucionalizados y, que pese a ello, terminan su vida en condiciones dramáticas. La instancia investigadora, se basa en el emblemático caso de Ámbar Cornejo de 16 años, quien murió asesinada en Villa Alemana, presuntamente a manos del ya doble homicida, Hugo Bustamante, quien gozaba de libertad condicional.
La diputada Carolina Marzán Pinto (PPD) y el diputado Andrés Celis Montt (RN) propulsores de esta Comisión Investigadora indicaron que esperan que con esta instancia y analizando las falencias que llevaron a este grave hecho, como fue el caso de Ámbar, se logren impulsar políticas públicas para que “de una vez en este país se respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.
La diputada del Distrito 6, Carolina Marzán, comentó “esta comisión investigadora debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral”.
Fuente: 24horas.cl