Cerca de las 2:00 horas de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el cual busca ir en ayuda económica para las personas más afectadas por la pandemia de COVID-19.
La Sala despachó la iniciativa al Senado, pero tras haber rechazado el monto del aporte y el mecanismo de determinación de los grupos de beneficiarios. El monto que se establecía en la propuesta era de 65 mil pesos por persona y cargas familiares, el cual se pretendía pagar por tres meses e iría disminuyendo en sus entregas.
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, indicó tras la votación que “lamentablemente, así como aprobamos la idea de legislar, no vimos el mismo espíritu respecto a cómo hacerlo. No hay unidad cuando no hay seriedad en la oferta, en la propuesta de la conversación. Cuando uno habla de un 400% más de gastos fiscales en un minuto que cualquier chileno entiende que no sólo sus ingresos están cayendo, sino que los del país están cayendo en un 8%, en realidad no estamos buscando unidad, sino más bien hacer de la vieja política, que lo que busca finalmente es jugar a tirar la cuerda para ver si obtiene una pequeña ventaja comunicacional, pero en el fondo no hay soluciones para los problemas”.
La iniciativa de Ingreso Familiar de Emergencia fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 20 de abril. El Gobierno indicó que podría beneficiarse a cerca de 4,5 millones de personas en el país.
Fuente: 24horas.cl