Cerrar

Cámara rechaza presupuesto para el Sistema de Admisión Escolar para 2025. Las visiones de autoridades y parlamentarios de Atacama

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025. La medida, incluida en el proyecto de presupuesto educativo, busca evaluar y mejorar el sistema actual

La decisión, impulsada por parlamentarios de oposición, fue aprobada con 72 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Los defensores de la medida argumentan que el SAE limita el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Respecto de la votación realizada por los cinco parlamentarios de Atacama en este proceso de suspender el SAE para el año 2025, los resultados fueron los siguientes:

Daniella Ciccardini en contra; Sofía Cid a favor; Cristian Tapia en contra; Juan Santana en contra; Jaime Mulet no votó.

En este contexto, el seremi de educación de Atacama Pablo Selles Ferres, llamó a la tranquilidad de la comunidad en la región, asegurando que el sistema de admisión escolar sigue adelante funcionando al 100%, ya que las postulaciones ya están en proceso:

El Ministerio de Educación ha asegurado que el proceso de admisión 2025 no se verá afectado por esta decisión y continuará según lo previsto. Sin embargo, el Senado aún debe ratificar o rechazar la medida en las próximas jornadas, según lo explicó el propio ministro de educación, Nicolás Cataldo Astorga

Quien tuvo una posición totalmente distinta a las autoridades de gobierno, fue la diputada Sofía Cid Versalovic, la que mencionó que espera que en el Senado se mantenga lo planteado desde la Cámara, y escuchando a las familias que se han visto afectadas con este sistema de admisión escolar:

En tanto, el diputado Cristian Tapia manifestó que esta votación se generó en medio de la discusión del presupuesto de la nación 2025, y donde este martes se votó la glosa relativa a educación, situación en que se rechazó el presupuesto para el próximo año para el sistema de admisión educacional:

Por ahora, habrá que esperar el siguiente paso legislativo en el Senado.

scroll to top