La nueva autoridad reemplazará en el cargo a Rodrigo Ubilla, quien terminó el sábado sus funciones. Además, llegarán a las subsecretarías de la Segpres, Juan José Ossa y a la de Justicia, Sebastián Valenzuela.
A partir de este miércoles 1 de enero, Juan Francisco Galli asumió como nuevo subsecretario del Interior, esto en reemplazo de Rodrigo Ubilla, quien el sábado concluyó sus funciones, tras haberse anunciado su renuncia al cargo el pasado 16 de diciembre. Después de la salida de Ubilla de La Moneda, éste y Galli comenzaron el traspaso de información de la cartera, lo cual no es menor considerando que se trata de una de las reparticiones clave para el funcionamiento del Gobierno.
De hecho, en las últimas semanas ambos participaron en reuniones conjuntas para que la nueva autoridad se pudiera interiorizar de los distintos temas que le tocará encabezar.
Por ejemplo, el nuevo subsecretario tendrá a cargo la coordinación de todas las intendencias y gobernaciones del país, el trabajo con las policías, con extranjería y también el tener que enfrentar los conflictos sociales cuando se producen.
La trayectoria de Galli Galli:
Es abogado de la Universidad Católica y militante de Renovación Nacional. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Hacienda y Jefe de División en el Ministerio de Energía.
Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue asesor legislativo del Ministerio del Interior y jefe de gabinete del entonces ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.
Además, fue parte del equipo que elaboró y redactó el programa de la segunda campaña de Piñera, a la vez que que fue su administrador electoral. También fue director político-legislativo de la Fundación Avanza Chile.
A inicios de esta nueva administración, fue designado como subsecretario para las Fuerzas Armadas, puesto que ocupó hasta el pasado 4 de noviembre cuando asumió en la Subsecretaría de la Segpres en reemplazo de Claudio Alvarado, quien pasó a la Subdere.
A nivel personal, Galli es árbitro profesional en el INAF, ejerciendo entre 1998 y 2006, siendo árbitro en juveniles sub-19 y cuarto árbitro en Primera División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Los otros cambios En el lugar de Galli llegará Juan José Ossa, quien este miércoles también asume como subsecretario de la Segpres. Es abogado de la Universidad Católica y tiene un master LLM en el London School Economics and Political Science. Hasta ayer, Ossa se desempeñaba como subsecretario de Justicia.
Asimismo, ha ejercido como director del Servicio Nacional del Consumidor (2012-2014), ha dictado clases de Derecho Civil y ha sido socio en distintos estudios jurídicos.
En la Subsecretaría de Justicia, en tanto, hoy inicia sus funciones Sebastián Valenzuela, quien es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y tiene un magíster en Derecho Penal de la misma casa de Estudios.
Además, ha estado en instituciones públicas y privadas como la Defensoría Penal Pública, Un Techo Para Chile, el Departamento de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, secretario ejecutivo de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal y profesor universitario, entre otras. Valenzuela era el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia.
Pese a que los cargos de estas nuevas autoridades comienzan a regir a partir de hoy, será mañana cuando asuman formalmente sus funciones.
Fuente: Emol.com