La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto de ley que busca incentivar la recuperación económica, iniciativa que ha llamado la atención por su propuesta de modificar el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).
El texto fue aprobado con 113 votos a favor, 9 en contra y 16 abstenciones y tiene por objetivo aliviar la carga de las empresas durante la reactivación de la economía. Para eso flexibiliza plazos y requisitos para poder facilitar a los pequeños empresarios ese proceso.
Las modificaciones buscan extender el actual programa Fogape-Covid y agregar un nuevo programa de la misma índole que apunte a fomentar la inversión y la reactivación económica.
¿Qué propone?
El libelo plantea la posibilidad de usar los financiamientos con garantía Fogape para refinanciamientos y extiende el plazo para obtener dichos pagos hasta el 31 de diciembre de 2021, un cambio importante dado que actualmente ese período vence el 30 de abril.
El texto también incluye una disposición -anexada durante su revisión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y luego modificada en la votación en Sala- que indica que cuando los financiamientos sean entregados por instituciones con acceso a financiamiento del Banco Central deberán tener una tasa de interés anual y nominal no mayor al equivalente de la tasa de política monetaria más un 4%.
Otro de los puntos clave del proyecto es que plantea que “de verificarse reprogramaciones o repactaciones de los créditos garantizados por este Fondo, no podrá aplicarse en ellas una tasa de interés superior que aquella en virtud de la cual se otorgó el primer financiamiento con Garantía COVID-19”.
Fuente: 24horas.cl