El equipo de SENDA Atacama, en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública y Territorial (DISEPT) de la municipalidad de Caldera, Carabineros y la Armada de Chile, llevó a cabo un extenso recorrido por las playas Mansa y Bahía Inglesa como parte de la campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda”. El objetivo principal de esta iniciativa es promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
La Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma, expresó la importancia de centrar el verano en la prevención y el autocuidado, visitando diversos lugares de la región y participando en distintas actividades
Por su parte, la Directora de Seguridad Pública y Territorial de la municipalidad de Caldera, Carolina Sarmiento, destacó la colaboración estrecha entre diferentes entidades.
Durante el recorrido, el equipo de SENDA tuvo la oportunidad de conversar con padres, madres y adultos cuidadores sobre las medidas para prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes. La mayoría coincidió en que la educación en el hogar desempeña un papel fundamental en este proceso.
Paulina y Camila, participantes de la instancia, coincidieron en que la familia es un pilar fundamental en este proceso, generando instancias de conversación y educación.
La campaña “Cuidarse siempre está de moda” se extenderá hasta el 25 de febrero. Su enfoque busca promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes, considerando los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas. Además, busca fomentar estilos de vida saludable y un adecuado uso del tiempo libre en la población joven, reforzando con padres, madres y adultos cuidadores elementos que inciden en un menor riesgo de consumo de alcohol y otras drogas, como los espacios de conversación y esparcimiento.