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Cancelaciones de reservas en Valparaíso llegan al 45% tras no autorización de fuegos artificiales en la zona

Luego de que durante el jueves pasado la DGMN no autorizara la utilización de fuegos artificiales en la comuna de Valparaíso y Viña, hecho que causó molestia entre las autoridades locales, ya se han comenzado a manifestar algunos efectos para la economía en la zona.

De esta forma, de acuerdo con lo señalado por el Mercurio de Valparaíso, la cancelación de reservas en Valparaíso, solo en el sector hotelero hasta el día de ayer ya alcanzaba al 45%. Lo anterior, sin considerar el dilema que enfrentan los restaurantes, los que, de acuerdo con el medio anteriormente citado, han visto cómo la mayoría de sus clientes han exigido la devolución de su dinero.

“Esto es muestra, una vez más, de que nuestras autoridades locales no están a la altura en el manejo de una ciudad como Valparaíso. La ausencia de estrategia en el manejo, los fuegos artificiales, en fin, es un hito más en la cero inversión, proyectos, desarrollo, que tiene Valparaíso. (…) Esta es una vergüenza del tamaño de una catedral”, señaló la presidenta de Hoteles Valparaíso AG, Karen Lein.

De acuerdo a lo indicado por Lein, el gremio no comparte que la responsabilidad recaiga únicamente en el proveedor, ya que cuando se presenta solo una empresa a concursar por la licitación, esto en sí, debiese despertar algún tipo de alarma.

“Significa que el monto es muy bajo, no le interesa a nadie o hay un problema con el mercado y eso habrá que investigarlo”, sostuvo la presidenta de Hoteles Valparaíso AG.

Luego, Lenin enfatizó que, “según lo que se dijo, la municipalidad revisó todas las etapas y todo lo que se requería por hacer para llevar a cabo estos fuegos y nosotros pensamos que no fue lo suficiente, (…) puede ser que me digan que se hizo el check list, pero uno tiene criterio, puede ir más allá, insistir, porque te estás jugando el evento más importante de la ciudad. No sirve solo hacer lo que correspondía, sino que se requería un poco más”.

El revés gastronómico

Consultado por El Mercurio de Valparaíso, el chef y dueño del restaurante Club House, ubicado en Muelle Barón, Mario Campos, indicó que al menos, desde las 4:30 de la madrugada de ayer, ha estado pensando en qué hacer tras la cancelación del espectáculo pirotécnico, uno de los principales atractivos para las cena de Año Nuevo en su local.

“Todo se fue abajo y quedé con los brazos cruzados. La gente viene a cenar al restaurante por los fuegos más que por la comida, quiere cenar y estar viendo los fuegos artificiales. No sé quién tendrá la culpa, pero a última hora que digan que no es algo inaudito. Si se hubiera sabido los primeros días de diciembre, yo cierro el negocio y no trabajo. (…) Que nos digan esto a última hora es una burla”, señaló.

A su vez, el chef Campos sostuvo que, “me sacrifiqué para tenerlo en buenas condiciones, precisamente para esta fecha, con una inversión de por medio en que me conseguí el dinero que no tenía para arreglar el local. Hasta la semana que pasó tenía una reserva de 80 personas y cuando salió la noticia de que los fuegos debían ser revisados, nadie más reservó”.

“La mayoría de las personas está pidiendo devolución del dinero. Ahora de todas maneras algo se va hacer, una celebración con baile, pero más económica. Seguramente, voy a necesitar menos trabajadores para que los que estén puedan ganar algo”, subrayó.

La preocupación e inconformidad de los gremios

Por otro lado, desde el sector de las pymes, se sumaron a las críticas ante la gestión de las autoridades.

“Esto muestra la falta de prolijidad de las autoridades en sus licitaciones y su actuar bastante alejado de la colaboración en la reactivación económica nuestra, con dos temporadas ya perdidas, con endeudamiento y largas cuarentenas. (…) Es una falta muy grave para nosotros que las autoridades, fiscalizadores y la empresa licitada se tiren la pelota y nadie asuma el perjuicio a las pymes”, dijo la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa.

A su vez, la autoridad gremial, señaló que “en el sector dejamos de vender, de recibir público, nos cancelan las reservas con inversión hecha, en uno de los días de alta venta. Después de tantos sinsabores, es realmente incomprensible y nos gustaría saber si una vez más ‘pagará Moya’ o habrá un plan de mitigación”.

Finalmente, desde la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), entidad que agrupa hoteles, guías, operadores turísticos y servicios de transporte, también se sumaron a las críticas.

“Que no se haga este evento es un desastre en términos económicos. Esto implica un frenazo en los bolsillos y para la reactivación. El alcalde nos explicó que esto tiene que ver con el proveedor, pero nosotros seguimos pensando que la municipalidad, como dueña de casa, es responsable y se le pidió entonces que nos informara, posteriormente, respecto a de qué manera operar frente a esta situación”, señaló la presidenta de Fesetur, Verónica Castillo.

Fuente: Emol

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