La región del Maule tendrá a contar de esta semana, hasta abril, una serie de operativos de detección, prevención y educación sobre el cáncer de mama, la sexta causa de muerte en la zona de acuerdo a datos del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal).
Se trata de una actividad financiada por el Gobierno Regional a ejecutar por Fundación Traesol en los Cesfam de San Clemente, San Javier, Molina y en el Hospital de Talca, a contar de este viernes 17 en la capital y el sábado 18 en Molina.
El operativo estará dividido en tres etapas y la primera será la evaluación prequirúrgica.
Esta estará a cargo de un equipo voluntario de cirugía plástica reconstructiva, que atenderá a 55 pacientes de Maule sometidas a mastectomía por cáncer de mama y que actualmente se encuentran en lista de espera quirúrgica para reconstrucción, lo cual constituye a una prestación no cubierta por el GES.
De acuerdo con esta evaluación se definirá la prestación quirúrgica necesaria, que puede incluir expansores, prótesis mamaria entre otros.
Lo segundo es un screening o detección temprana de cáncer, el cual se desarrollará con un servicio móvil.
“Se realizarán exámenes de imágenes (mamografía y ecografía) y evaluación médica por un equipo de oncología voluntario. Con esta actividad se atenderá a 300 pacientes del Maule de las comunas de San Clemente, San Javier y Molina en edad de riesgo de cáncer de mama. (45 – 65 años)”, detallaron.
Finalmente la tercera etapa apunta a la educación a la comunidad en cáncer de mama, con un museo interactivo para dar una experiencia educativa a pacientes y sus familiares.
“Se entregarán conocimientos y herramientas para las distintas etapas de esta patología. Habrá distintos stands enfocados en temas y actividades específicas, desde informativos, autoexamen, pronóstico, entre otros”, comentaron.
“Queremos impactar real y significativamente en la comunidad del Maule, para ello es fundamental brindar una atención de excelencia a cargo de especialistas idóneos y que además logren informar y educar en esta enfermedad y en su búsqueda y detección temprana, siempre desde lo positivo y con una mirada optimista”, señaló al respecto el médico Patricio Fuentes.
En Chile, según registros entre 2017 a 2019, murieron alrededor de 1.500 mujeres cada año, de las cuales aproximadamente 80 eran de Maule.
A nivel mundial el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina y, de acuerdo con las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en mujeres.
Fuente: Biobio.