La tarde de este lunes, desde las 14:00 horas, y según lo informó el Servel Atacama, se reúnen los Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales. En este proceso, “El Delegado de la Junta Electoral deberá concurrir personalmente al inicio de la sesión, con el objeto de hacer entrega de los sobres cerrados y dirigidos al Colegio Escrutador que contienen las Actas de Escrutinio de las Mesas Receptoras de Sufragios del local de votación donde ejerció su función. Arts. 84, Inciso final y 95, Ley N° 18.700.”
Este acto, que es habitual tras las elecciones tiene un ingrediente adicional, ya que dado lo estrecho de los resultados obtenidos en la comuna de Copiapó, en la elección de Alcalde, donde el candidato Marcos López ganó la contienda por una diferencia de solo 68 votos respecto de su contendor más cercano, que es Max Barrionuevo, donde López contabilizó 10.481 votos y Barrionuevo anotó 10.413 votos.
Nostálgica se contactó con el candidato Independiente de Chile Vamos, donde manifestó que debido a la estrecha diferencia de votos y “varias circunstancias que se detectaron en diversas mesas, y honrando en la gente que creyó en nosotros, mandamos a los equipos a revisar las votaciones”, con el fin de poder hacer un trabajo justo y quedarnos tranquilos”.
A lo anterior señaló que esperan revertir los resultados de la votación, por lo que van a luchar hasta el final.
En este mismo sentido, se estaría solicitando que se clarifique un episodio donde los votos obtenidos por el candidato “Luis Gabriel Marcos”, se habrían leído y contabilizado solo como “Marcos”, anotando dichos votos a Marcos López, hecho que habría ocurrido en la escuela Abraham Sepúlveda.
Ante esto, Barrionuevo entregó instrucciones a su equipo que al momento de ser revisadas las actas del Colegio Escrutador se pueda velar por ese y otros episodios que podrían hacer cambiar el resultado de la elección de alcalde.
Max Barrionuevo insistió en que al ser una diferencia tan menor entre sus votos y los obtenidos por Marcos López, que cualquier diferencia puede hacer que cambie de rumbo: “Esto no se cierra hasta quedar bien claro cuál fue la votación real” esperando que se pueda revertir el resultado final.