Cerrar

Candidato renunciado, querella por injurias y alusión a la “dueña de casa”: Las polémicas de la campaña de gobernadores

Un día resta para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, comicios en que se elegirán 11 nuevas autoridades que se sumarán a los otros cinco que ya fueron electas en octubre pasado. Completándose así el elenco de autoridades de todas las regiones del país.

En concreto los balotajes se llevarán a cabo en Arica y Parinacota, entre el actual gobernador Jorge Díaz (DC) y Diego Paco (RN); en Antofagasta, en tanto, se medirán dos cartas del oficialismo como son la ex ministra Marcela Hernando (Partido Radical) y el actual gobernador Ricardo Díaz (IND-PPD); en la Región de Atacama lo harán el gobernador Miguel Vargas (IND-PS) y el ex diputado Nicolás Noman (UDI) y en la Región de Coquimbo la definición será entre Javier Vega (PC) y Cristóbal Juliá (IND-Evópoli).

En la Región de O’Higgins la disputa electoral será entre el gobernador Pablo Silva (PS) y Fernando Ugarte (Partido Republicano); en El Maule la contienda será entre la gobernadora Cristina Bravo (DC) y Pedro Álvarez-Salamanca (UDI); en Biobío compiten el ex senador Alejandro Navarro (IND-FRVS) y el ex intendente Sergio Giacaman (IND-UDI); en La Araucanía se medirán el gobernador Luciano Rivas (IND-Chile Vamos) y el ex diputado René Saffirio (IND) y en la Región de Los Lagos se medirán Claudia Reyes (Partido Republicano) y Alejandro Santana (RN).

A continuación, te presentamos un recuento de algunas situaciones controvertidas y polémicas vividas durante esta última campaña.

Renuncia del gobernador

Una extraña situación ocurrió en Arica la semana pasada, luego de que el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz (DC), renunciara a su cargo, pese a que este domingo buscará la reelección. Su decisión se daba a solo unas horas de que venciera el plazo para que quienes quieran postular al Congreso en 2025, dejen sus cargos.

Según informó en la sesión del Consejo regional, el objetivo era enfocarse en su campaña para la segunda vuelta. Sin embargo, en caso de perder el balotaje frente a Diego Paco (RN), Díaz podrá competir en las parlamentarias del próximo año.

“Les puedo decir a todos ustedes que yo jamás voy a abandonar a mi gente”, dijo su contendor Paco.

“No quiero su apoyo”

El gobernador a la reelección por Antofagasta, Ricardo Díaz (IND- PPD), rechazó el apoyo de la diputada Catalina Pérez (FA), quien ha sido duramente cuestionada por su rol en el caso Democracia Viva.

Esto luego de que la diputada asegurara que se cuadraba con la reelección de Díaz, tal como lo había hecho su sector.

En un video difundido por redes sociales, Díaz manifestó que “la ciudadanía conoce la historia de desencuentro que hemos tenido, conocen las distancias que tenemos respecto de nuestra mirada de la política y por lo mismo, como ella no ha sido parte de esta candidatura, no quiero su apoyo. Nosotros creemos en la nueva política, en un modo distinto de hacer política y poner la política al servicio de la gente y en eso vamos a seguir trabajando. Esta semana, sin embargo, Pérez renunció al Frente Amplio.

Videos con alcaldes

Una serie de anuncios publicitarios en redes sociales con alcaldes de la oposición como Evelyn Matthei, José Manuel Palacios y Rodolfo Carter, pagó el gobernador Claudio Orrego (IND), causando el enojo de su contendor Francisco Orrego (RN), de Chile Vamos y de los jefes comunales aludidos.

Ante la molestia que el tema generó en la centroderecha, el gobernador dijo a EmolTV que busca mostrar que “yo trabajo con todos”. “Si el día de mañana se muestra que este gobernador trabajó con todos los alcaldes, ¿por qué va a ser mal utilizar?”, acotó.

Ante ello, el postulante de RN rebatió: “Claudio, porque estamos en campaña estamos presentándoles proyectos a la ciudadanía, porque ambos representamos opciones políticas, porque esas personas que aparecen en tus videos, están apoyando mi candidatura y se la han jugado por este candidato y tenemos proyectos políticos distintos (…) lo que pasa Claudio es que estamos siendo deshonestos con la ciudadanía, porque esos apoyos no están en tú candidatura”.

La propia Matthei escribió en su cuenta de X que “ante algunos videos que han circulado para intentar confundir a la gente, quiero ser muy clara: mi candidato a gobernador en la RM es Francisco ‘Pancho’ Orrego”. La alcaldesa pidió bajar los registros audiovisuales.

“No está en su sano juicio”

Una dura afirmación hizo el diputado y presidenciable, Vlado Mirosevic (PL), respecto a Francisco Orrego, sobre quien indicó que “no está en su sano juicio para poder gobernar Santiago”.

Sus palabras causaron rechazo en esa candidatura y el aludido aseguró que “hoy Vlado demuestra nuevamente que no están debatiendo ideas, y es muy triste cuando se refiere a mi persona en particular mofándose de una enfermedad mental”.

Incluso el propio Claudio Orrego criticó al diputado, intentando tomar distancia de sus declaraciones. “Yo respeto mucho al diputado Mirosevic, pero en esto él se equivoca, al igual que mi contendor cuando injuria, cuando descalifica y cuando violenta”, apuntó la autoridad regional.

Roce en Demócratas

Pese a no competir en esta elección, la contienda por la Gobernación Metropolitana también generó diferencias en Demócratas. Esto luego de que el senador Matías Walker, dijera que si votara en Santiago en la segunda vuelta lo haría por Claudio Orrego. Ambos militaron anteriormente en la DC.

Aquello pese a que la colectividad decidió apoyar oficialmente a su contendor Francisco Orrego. El hecho provocó la molestia de la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón.

“Estoy muy, muy molesta. Esto NO se hace. ¡No si queremos guardar y cuidar este proyecto!”, habría escrito la senadora en un chat interno, de acuerdo al mismo medio. Días después los senadores aparecieron en público juntos apoyando a la carta de Chile Vamos a la Gobernación de Valparaíso, María José Hoffmann (UDI), intentando dejar atrás las diferencias.

Alcalde retrocede

Sorpresa causó en la oposición el apoyo que le entregó el acalde electo de Til Til, César Mena (IND-republicanos), al actual gobernador Claudio Orrego. En un video publicado en redes sociales, el nuevo jefe comunal expresaba brevemente: “Hola, soy César Mena, alcalde electo de la Municipalidad de Tiltil y este 24 de noviembre votaré por Claudio Orrego”, respaldo que agradeció el candidato.

El tema llamó al atención en Chile Vamos, dado que el Partido Republicano, que apoyó a Mena en su postulación, dio su respaldo a Francisco Orrego hace unas semanas.

Finalmente, el futuro alcalde sacó un comunicado retrocediendo en su decisión, pues expresó que “no puedo estar cerca del Partido Comunista ni del Frente Amplio, pues representan ideas y propuestas que no se alinean con lo que Tiltil necesita hoy”.

Con ello, Mena sostuvo que “reafirmo mi apoyo decidido al candidato de coalición, quien lidera un proyecto sólido y cercano a los valores que defiendo. La amistad y el aprecio son importantes, pero mi

prioridad será siempre trabajar por lo mejor para nuestra comuna”.

Querella por injurias

El jueves durante el último día de campaña, el candidato RN anunció que uno de los integrantes de su equipo presentará una querella por injurias y calumnias contra su contendor, luego de que lo acusara de faltas a la probidad.

“Se equivocó profundamente (Claudio), cayó en una impresión y la persona afectada anunció querella, así que va a tener que responder en tribunales”, sostuvo.

Fue en el último debate televisivo entre ambos en Mega que Claudio Orrego acusó que el asesor programático Félix Allende, habría sido objeto de un dictamen por parte de Contraloría en 2021, donde se habría dado cuenta de graves faltas a la probidad. Algo que han negado desde el comando de Francisco.

Según el gobernador, “un acto de esta naturaleza no puede quedar impune, porque sino la misma persona que incurrió en estas acciones después puede querer volver a ser administrador regional”. Y agregó que “si quiere Allende presentar una querella, que lo haga sin ningún problema, pero primero tiene que hacerse cargo de lo que dijo la Contraloría. No lo dijo Claudio Orrego, lo dijo la Contraloría”.

Apoya a carta de Chile Vamos

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (IND-ex DC), entregó su apoyo al candidato de Chile Vamos, Sergio Giacaman (IND-UDI) y no a la carta del oficialismo y ex senador Alejandro Navarro (IND-FRVS). Según argumentó, el primero “tiene las mejores condiciones para administrar, éste es un cargo de gestión y se necesita tener condiciones de gestión, es muy importante. Y veo que Sergio Giacaman tiene mejores condiciones de gestión para administrar el Gobierno regional”.

Sobre Navarro, en cambio, Díaz expresó que “tengo diferencias políticas respecto de la forma en que se aprecian distintos gobiernos en América, algunos de ellos de condiciones no democráticas. Para mí es muy importante”. Aludiendo a su posición política sobre Venezuela.

Navarro, en tanto, atribuyó dicho respaldo a “un pacto de silencio” para no indagar el caso Convenios en el Gore. Esto fue rechazado por la autoridad.

Dueña de casa

Molestia causaron en el Partido Republicano los dichos de la dirigenta UDI Andrea Tarzijan, sobre la candidata a gobernadora de la tienda por Los Lagos, Claudia Reyes¿Uno quiere que el presupuesto de 130 mil millones, no estoy ninguneando a nadie, sea administrado por una dueña de casa? No estoy ninguneando, pero pastelero a tus pasteles”, dijo Tarzijan en una radio local.

Aquello llevó al partido a exigir disculpas pública para su postulante, de Chile Vamos y de su candidato Alejandro Santana (RN). Incluso su ex presidenciable José Antonio Kast, emplazó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a pronunciarse sobre el tema. Quien se disculpó finalmente fue la dirigenta UDI.

“Me parece muy extraño que denosten a una mujer, siendo que su candidata presidencial también es mujer. Es una cosa de no entender. Yo creo que es una falta de criterio”, sostuvo tajante Kast.

Aquello daba muestra de la tensión entre el bloque y el partido en la zona, la única donde se medirán la llamadas “dos derechas”, balotaje que para muchos es un apronto de lo que será la presidencial del 2025.

Fuente: Emol.com

scroll to top