El próximo 10 de febrero, el Servicio Electoral (Servel) dará por iniciado el periodo de propaganda electoral con miras a los cuatro comicios que se desarrollarán en dos meses más, en los cuales la ciudadanía escogerá a los integrantes de la Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
De esta forma, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer detalles y propuestas de los más de 20 mil candidatos que se inscribieron para esos comicios a través de los mensajes que estos puedan transmitir a través de los medios de comunicación o con los tradicionales activistas o brigadistas en la vía pública, entre otros métodos.
Sin embargo, a diferencia de otros eventos electorales, en esta oportunidad hay consenso entre distintos analistas y dirigentes políticos sobre la compleja tarea que tienen por delante para posicionar a los abanderados, sobre todo quienes están postulando al órgano que redactará la nueva Constitución.
Esto debido a distintos factores: La dificultad que implica hacer campaña en medio de una pandemia, intentar darse a conocer en medio de un mar de contendores y la presidencialización del debate público, el cual hoy está dominado por la atención sobre quiénes postularán a La Moneda más que en quienes serán constituyentes.
Al respecto, el director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, comentó a Emol que para los candidatos a la convención “las circunstancias son muy difíciles y por tanto cualquier pronóstico tiene que ser con cierta reserva, pero si hay que buscar un paralelo, se parece más a una campaña de concejales”.
“El escenario es de un periodo muy difícil para hacer campaña, entre el verano y la pandemia, con muchos candidatos cuyo principal desafío es simplemente hacerse conocido y además con una elección que es atípica, porque mucha gente va a esperar de parte de los candidatos que simplemente les expliquen qué es la Constitución”, dijo.
En ese contexto, los expertos destacan el rol que jugarán las redes sociales en este periodo. A juicio del cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, “esta campaña será principalmente digital. Sabemos que las campañas más efectivas a nivel local son aquellas asociadas a la infantería electoral”.
“Es por eso que muchos candidatos a la Convención no tendrán de otra más que aliarse con alcaldes y concejales que buscan la reelección y que conocen el territorio. Esos son los verdaderos sensores de campaña. Saben dónde está su masa de votantes cautivos y también conocen la estructura territorial de los distritos”, añadió.
En esa línea, Morales recalcó que “si bien la campaña digital será muy relevante para que los candidatos se den a conocer, la sobreoferta hará que esos esfuerzos queden en el aire si no se complementan con el trabajo de base. Es ahí donde los partidos corren con ventaja por la estructura de militantes que tienen en cada comuna”
Una mirada similar planteó el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, quien expresó que “dado que son tantos candidatos y no puede haber financiamiento para todos, las redes sociales van a jugar un gran rol en lo que viene. Me imagino que las plataformas digitales van a ser un elemento central”.
“Por medio de colaboraciones y los pocos recursos que logren juntar, yo creo que van a armar distintos tipos de campañas, eso probablemente en los sectores más urbanos. En los sectores más rurales, creo que los candidatos van a competir como siempre, tratando de hacer el tradicional puerta a puerta o ir a la radio“, afirmó.
La preocupación en los partidos
El tema genera preocupación en las colectividades. Para el presidente de la UDI, Javier Macaya, “hacer una campaña efectiva, que logre transmitir lo que se busca, siempre representa un desafío. Evidentemente hacer campaña durante una pandemia acentúa todo y requiere de toda nuestra creatividad”.
Según el diputado, ello los obliga a “aprender a usar cada vez mejor las herramientas tecnológicas que pueden suplir, en parte, el contacto que se necesita mantener con las personas. Sabemos que esta campaña tendrá un componente digital importante, no solo redes sociales sino también plataformas que permiten reunirte con la gente”.
“La convencional es una campaña nueva, muy distinta, en un contexto que se ve afectado no solo por lo sanitario sino también por lo social, este es un momento que tiene una épica que exige de nuestra parte pensar y actuar de una manera distinta, pero estamos confiados en que elegimos buenas cartas para competir”, afirmó a este medio.
En esa línea, detalló que, para abordar este desafío, en Chile Vamos “la primera estrategia que se usó es ir en un pacto amplio que nos permite tener nombres competitivos de gente muy preparada y como partido hemos mirado la experiencia internacional para ver cómo resolvieron hacer campañas en pandemia”.
“Por otro lado, estamos formando a los candidatos para darles todas las herramientas que necesitan. Cursos de capacitación con Lesdership Institute Chile y la Fundación Jaime Guzmán para dar el sustento teórico político que se necesita, webinars en distintas áreas que nos permite ayudarlos a hacer sus campañas”, recalcó.
En tanto, desde el pacto Apruebo Dignidad, el presidente del FRVS, Jaime Mulet, reconoció que “efectivamente será una campaña muy difícil dado este contexto y especialmente por la multiplicidad de elecciones, porque vamos a elegir concejales, gobrnadores regionales, alcaldes y convencionales constituyentes”.
“Eso genera una gran cantidad de candidatos. Además, hay dos elecciones nuevas, la de constituyentes y gobernadores, entonces la confusión en la ciudadanía es muy grande y el contexto de la pandemia nos impide ir puerta a puerta, el trabajo más territorial y el cara a cara”, complementó.
En es sentido, el diputado destacó que “habrá mucha influencia de los medios de comunicación y las redes sociales. Ahí va a ser preocupante las diferencias en los recursos, las candidaturas más ricas van a poder llegar a más gente y ese es un problema grave”.
En cuanto a cómo se están preparando en su bloque, Mulet indicó que “nuestros candidatos ya están tratando de generar contenido a través de redes sociales y los medios de comunicación. Va a ser muy difícil, hay mucho rostro que corre con ventaja de los cuales se desconoce a veces la profundidad de sus propuestas, pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo con nuestros militantes”.
En Unidad Constituyente, el presidente del PR, Carlos Maldonado, manifestó una visión más positiva y señaló que “es cierto que las circunstancias no son las más convenientes, pero estoy convencido de que a medida que se acerque el 11 de abril tomarán cada vez mayor protagonismo las elecciones de convencionales”.
“El tema presidencial ha tomado parte importante del debate público, pero insisto en que a medida que se acerquen las elecciones para la gente va a ser más importante debatir sobre las propuestas y de las personas que aspiran a ocupar ese cargo tan relevante. Las circunstancias son adversas, pero lo son para todos“, destacó.
Asimismo, indicó que en su coalición piensan que “en este mundo tan tecnologizado, va haber muchas redes sociales, contactos en Zoom, es decir, los candidatos igual van a encontrar la manera de conectarse con su electorado. Esa es la estrategia que estamos ocupando y después del 10 de febrero tendremos un despliegue via redes”.
“En las regiones y comunas donde la situación de salud lo permita, por cierto que también habrá contacto y conversación directa de los candidatos con el electorado. Usaremos todos los medios posibles para llegar al electorado, sobre la base de tener los cuidados que correspondan porque la pandemia está lejos de ser controlada”, dijo.
El comportamiento de los electores
Otra duda que surge sobre la elección de convencionales es cómo votarán los ciudadanos en estos comicios, si lo harán por personas en particular o por una lista, escogiendo a cualquiera de sus abanderados. En este punto, Morales advierte que “los electores tradicionales se dejan orientar por las etiquetas partidarias”.
“Otro grupo, vota más por las personas que por los partidos. Es en este círculo en que los candidatos famosos corren con cierta ventaja, pues son figuras conocidas a nivel nacional y esperan que los votantes los retribuyan con sus apoyos en las urnas. Sin embargo, ser famoso no necesariamente es sinónimo de éxito electoral, más aún en una campaña como ésta”, recalcó.
En tanto, Bunker acotó que “yo creo que a pesar de que esta es una elección de representación proporcional, donde el objetivo es potenciar la lista, las personas van a terminar votando por personas o por candidatos en particular. Creo que el nombre de las personas en esta ocasión en particular es más importante que nunca“.
“Creo que los votantes se van a tener que definir por una persona más que por una lista, e incluso si definen lista van a buscar una persona por la cual votar, creo que van a ser pocas personas las que van a ir solamente para votar por la lista, como si pasa en concejales”, subrayó.
Mientras, Alvarado explicó que la de convencional “es una candidatura, por más que le pese a algunos, mucho más marcada por las preferencias políticas tradicionales que por otra cosa. Aunque es obvio que habrá excepciones y tendremos candidatos que rompan este esquema”.
“Si la ciudadanía va a elegir, por más relevante que sea la discusión constitucional, tal como elige a los concejales, lo que debiéramos ver replicada es una composición partidaria bastante similar a esas elecciones, o sea, muy marcada por cómo le vaya a las distintas tiendas políticas en la municipal, y eso a su vez debiera servir como anticipo de la presidencial”, concluyó.
Fuente: Emol.com