El grupo chileno, integrado en toda la cadena de valor del hierro y el acero, logró el puntaje más alto de su historia.
El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), es un indicador internacional que evalúa diferentes dimensiones del rendimiento sostenible de las empresas que cotizan en bolsa. Este 2022, y por sexto año consecutivo, CAP estuvo entre las empresas más destacadas de la industria del hierro y el acero. La compañía, actualmente, se ubica en el cuarto lugar en su sector.
En la evaluación total, CAP obtuvo 73 puntos. La cifra representa un aumento de 10 puntos respecto del año pasado y 21 puntos en relación con 2017, el año de ingreso de la compañía al indicador. Por su parte, en cuanto a las tres dimensiones que evalúa el DJSI, la empresa chilena obtuvo 83 puntos en la dimensión Económica y Gobernanza; 63 puntos en la Ambiental y 75 puntos en la Social. Los números constituyen incrementos de 9, 14 y 9 puntos respectivamente.
“Formar nuevamente parte del DJSI MILA Pacific Alliance, mejorando progresiva y significativamente nuestro puntaje, nos llena de orgullo y satisfacción. Esto es consecuencia de un trabajo conjunto y comprometido de todas las empresas del Grupo CAP durante los últimos años, en línea con nuestra estrategia de crecimiento sostenible”, explica Stefan Franken, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Legal de CAP.
Entre las iniciativas que CAP ha implementado en materia ambiental están el proyecto para descarbonizar su planta de pellets en Huasco, que requiere de una inversión aproximada de 60 millones de dólares, y el proyecto piloto de una planta de hidrógeno verde en la Siderúrgica Huachipato, en Talcahuano. En el lado social, destaca el rol que CAP tiene como empleador relevante a nivel país. Del total de colaboradores, cerca del 90% forman parte de comunidades locales. Asimismo, la compañía tiene iniciativas pioneras en materia de diversidad de género e inclusión, lo que se traduce en la presencia de tres mujeres en su directorio corporativo; una representante de los trabajadores en el directorio de Siderúrgica Huachipato y un 40% de mujeres en cargos ejecutivos en Compañía Minera del Pacífico.
De los 23 criterios que mide el índice, en cinco CAP obtuvo más de 90 puntos, en Ética de Negocios, Reporte Ambiental, Reporte Social, Impacto Social en las Comunidades y Ciudadanía Corporativa. La lista del DJSI en el mundo, en el sector, la encabeza Hyundai Steel, con un total de 77 puntos, sólo a cuatro de distancia de CAP.
CAP integrará nuevamente el DJSI MILA Pacific Alliance, un índice que destaca a aquellas empresas con las calificaciones de sostenibilidad más altas de la región de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia).
Fuente: CAP