· En Vallenar y Copiapó, funcionarios de INDAP, del Programa Prodesal de las municipalidades y asesores técnicos participaron en los primeros talleres impartidos por equipos de la SEREMI de Salud.
· Atacama es pionera en implementar este convenio, que permitirá establecer un proceso ágil, conocido y compartido por quienes formulan, asesoran y aprueban proyectos en beneficio de las y los agricultures familiares campesinsa e indígena.
Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la normativa sanitaria en la elaboración de alimentos, resguardar el medio ambiente, prevenir enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) y establecer procedimientos más ágiles y conocidos por todos los actores, se iniciaron las capacitaciones en el marco del convenio suscrito entre la SEREMI de Salud de Atacama e INDAP.
Este acuerdo, firmado en diciembre de 2024, contempla acciones dirigidas a funcionarios de INDAP y de los programas Prodesal de las municipalidades, instituciones que trabajan directamente apoyando a emprendedores y emprendedoras rurales. La semana pasada, este compromiso comenzó a materializarse a través de las primeras jornadas de inducción, donde profesionales de la cartera de Salud capacitaron a los equipos territoriales.
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, destacó la importancia de este trabajo conjunto, señalando que “a través de este convenio buscamos acercar la normativa sanitaria a quienes cumplen un rol fundamental en el acompañamiento de proyectos productivos en los territorios. Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos es clave para facilitar la formalización de nuevos emprendimientos, asegurar la calidad sanitaria de los productos y proteger la salud de la población. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso como Gobierno de avanzar en más y mejores oportunidades para los pequeños productores de la región”.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, señaló que “este convenio es un avance real para el apoyo de nuestros usuarios y nuestras usuarias. El plan de Gobierno del Presidente Boric no ha permitido avanzar en acciones que mejoran la comercialización de sus productos, mejorando así su calidad de vida”.
En tanto Paola Torres González, directora regional de INDAP, valoró este avance, indicando “como servicio estamos dando un paso histórico al poner a disposición herramientas concretas para disminuir las brechas que enfrentan las y los agricultores familiares al momento de formalizar sus emprendimientos o ideas de negocio. La normativa sanitaria se actualiza continuamente, incorporando nuevos requisitos que deben ser considerados para obtener resoluciones sanitarias. Estamos mandatados a fortalecer la calidad e inocuidad de los productos y a estimular vías de comercialización que posicionen estos productos en los mercados. Por eso, estamos muy esperanzados en que este trabajo conjunto nos permita avanzar en ese objetivo”.
La autoridad agregó que “Atacama es una de las tres regiones del país donde este convenio de colaboración ya se está implementando activamente, mediante encuentros entre los equipos técnicos de la SEREMI de Salud, INDAP y nuestros asesores técnicos”, subrayó.