Este viernes, el Centro Meteorológico de Valparaíso emitió un aviso especial de marejadas que tendrá una cobertura desde el Golfo de Penas hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
Si bien, el inicio de estas condiciones de mar está proyectada para la mañana de este domingo para el extremo sur del territorio analizado, la Capitanía de Puerto de Caldera informó que el desarrollo de estas marejadas en el borde costero de Atacama se hará presente desde la tarde del lunes.
El informe meteorológico agrega, además, que, la dirección del oleaje se presentará en dirección Weste-Surweste, originado por el paso de sistemas frontales en el sector aceánico.
De acuerdo al reporte del Centro Meteorológico de Valparaíso, el horario de mayor intensidad estaría cuando se presente la pleamar o marea alta, en esta ocasión entre las 09:00 a 11:00 de la mañana.
Ante esta situación, la autoridad marítima recomienda actuar con prudencia y cautela, considerando la condición de potencial riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura del borde costero, ante las marejadas.
Además, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, sin ingresar al mar, no movilizarse por sectores rocoso, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.