Cerrar

Carabineros de Atacama inicia campaña para prevenir el bullying y advierte sobre el uso malicioso de la Inteligencia Artificial

Con el objetivo de prevenir el bullying escolar, Carabineros de Atacama dio inicio a una campaña para concientizar sobre esta problemática y entregar consejos para abordar estos casos.

Todo esto pensando en el inicio del año escolar 2024, donde miles de niños, niñas y adolescentes regresaron a sus establecimientos educacionales.

Instancia en la que, lamentablemente, también regresa el bullying, problema al que se suma el ciberbullying, un acoso constante que afecta el bienestar emocional de los estudiantes y que, en caso de prolongarse en el tiempo, puede tener consecuencias en el rendimiento académico y desarrollo personal del afectado.

Esto debido a la negativa exposición pública y la falta de privacidad, algo que agrava el impacto, llegando a provocar ansiedad, depresión e incluso llevando a casos extremos de suicidio.

En ese sentido, Carabineros recordó que la Ley 21.013 configura como delito el maltrato corporal relevante, maltrato relevante agravado y trato degradante.

El Capitán Gabriel Bustamante, Departamento OS9 de Carabineros, explicó que el bullying o ciberbullying consiste en un hostigamiento constante, que se ve representando en amenazas, burlas, comentarios mal intencionados, entre otros.

Incluso, advierte la presencia de un nuevo fenómeno, se trata del uso de la Inteligencia Artificial para crear videos de personas y acusarlas de emitir comentarios que nunca realizaron.

Sumado a esto, el Capitán recalcó la importancia de tomar cartas en el asunto, acompañando a las víctimas y enfrentar este problema lo antes posible, ya que podría tener un desenlace fatal.

Finalmente, desde Carabineros entregaron algunas recomendaciones para prevenir estos casos.

Por ejemplo, indican que es fundamental enseñar a los niños, niñas y adolescentes a comunicarse con empatía y respeto, junto con establecer mecanismos de apoyo para aquellos que son víctimas de acoso cibernético.

Por lo mismo, se deben incorporar charlas, talleres y materiales didácticos para concientizar a los y las estudiantes. De igual manera, se debe explorar herramientas que ayuden a monitorear y controlar el comportamiento de los estudiantes, aunque sin comprometer su privacidad.

También se busca promover la colaboración con expertos, desarrollar estrategias de prevención y proporcionar recursos a los padres, como guías prácticas, seminarios web y materiales educativos que los ayuden a entender y abordar el bullying, logrando así fomentar la comunicación abierta con los hijos.

En caso de que los ataques se encuentren relacionados a lesiones, insultos o amenazas, se deben denunciar estos hechos ante las policías, esto con el objetivo de sancionar a quienes atenten contra la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes.

scroll to top