Carabineros de Copiapó detuvo a una banda integrada por cuatro prolíficos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales, tras ser sorprendidos infraganti con especies sustraídas producto de un ilícito.
Estos hechos tienen relación con un delito de robo de especies a un camión de transportes de la empresa CCU, el cual se encontraba estacionado en la parte posterior del servicentro Copec, a la salida norte de Copiapó.
Los detenidos se movilizaban en un furgón blanco, que fue utilizado para llegar al servicentro, momento en el que procedieron a sustraer bebidas desde el camión de transportes, para luego darse a la fuga por la ruta hacia la comuna de Caldera.
Sin embargo, gracias a la denuncia oportuna y a la rápida llegada del personal de Carabineros, se pudo dar seguimiento al vehículo, intentando que se detuvieran, pero el conductor hizo caso omiso del llamado de detención por alto parlante. Dándose a la fuga por la ruta C-327, hasta que el conductor perdió el control del móvil, quedando a un costado de ruta, por lo cual los cuatro sujetos integrantes de esta banda delictual siguieron su huida a pie, siendo alcanzados por el personal de Carabineros.
Previa lectura de los derechos, los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, dado que dos ellos mantenían órdenes de aprehensión vigente.
Esta banda delictual estaba integrada por F.D.C.P., de 29 años, quien mantiene un nutrido prontuario policial. En total 22 detenciones por delitos como robo con intimidación, desacato, receptación, hurto, robó accesorios de vehículo, robo por sorpresa, porte elementos para cometer ilícitos, robo de vehículos, porte arma punzante, vulneración de derechos, Violencia intrafamiliar, entre otros delitos de mayor connotación social que inició en la comuna de Copiapó a la edad de 14 años.
Un segundo integrante de esta banda es D.G.C.T., de 28 años, quien inició su vida delictual a los 15 años en la comuna de Copiapó. Pero la mayor parte de sus aprehensiones las registra en la comuna de La Serena. Este individuo tiene a su haber un total de 21 detenciones por delitos tales como posesión ilegal de municiones, robo accesorios de vehículos, porte de elementos para cometer ilícitos, robo en lugar habitado, usurpación de nombre, robo por sorpresa, porte arma blanca, hurto, lesiones, robo frustrado, entre otros. Además mantenía orden aprehensión vigente del Juzgado de Garantía de Copiapó.
Un tercer integrante de la banda delictual es V.A.E.H., de 35 años, quien mantiene 10 detenciones por delitos que comenzó a los 18 años y que dicen relación con desórdenes, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, lesiones leves y hurto en supermercado.
El cuarto integrante de esta organización delictual es M.M.S.S., de 35 años, quien mantiene 7 detenciones por delitos de receptación, violencia intrafamiliar, ofensa al pudor, ebriedad, desórdenes públicos y además una orden de aprehensión vigente del Juzgado de Garantía de Vallenar.
Los cuatros imputados de nacionalidad chilena fueron puestos a disposición de los tribunales. En tanto el vehículo en el cual se movilizaban fue entregada a la propietaria y las especies recuperadas se devolvieron a la víctima.