◦ Se busca brindar mayor seguridad a quienes llegan a disfrutar de los balnearios de Atacama. Además de prevenir delitos y accidentes de tránsito durante todo el período estival.
A partir del 28 de diciembre y hasta el último día de febrero, Carabineros mantendrá servicios reforzados en las playas y balnearios de la región de Atacama, con el objetivo de brindar la seguridad que la ciudadanía se merece durante el período estival.
Para tales propósitos, llegó a la región un grupo de funcionarios provenientes de la Escuela de Especialidades de Santiago, quienes junto al personal territorial de la zona estarán trabajando durante el período estival.
Así lo dio a conocer el Prefecto (s) de Atacama Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma. “Queremos brindar seguridad a quienes se encuentran visitando los diversos lugares de veraneo existentes en la región de Atacama. Ello, con el objeto de prevenir la ocurrencia de ilícitos contra la propiedad y las personas, accidentes de tránsito y congestiones vehiculares”.
Este plan de reforzamiento de los servicios se dispuso tras el estudio previo de las estadísticas de años anteriores y la información proporcionada por la autoridades comunales, respecto a eventos y lugares de camping autorizados, se determinó que la mayor concentración de veraneantes se produce en los balnearios de Flamenco, las piscinas, Portofino, los Médanos y el parque Nacional Pan de Azúcar; en la comuna de Chañaral. Para estos lugares se destinó un contingente especial de Carabineros a cargo de la seguridad y fiscalización.
Por su parte, en la comuna de Caldera, sector emblemático de la Región se dispuso una vigilancia permanente en los sectores de Bahía Inglesa, Puerto Viejo y Barranquilla, destinándose una fuerza operativa de furgones policiales y carabineros, que tendrán como misión velar por la tranquilidad de aquellos visitantes y residentes.
En lo que respecta a la comuna de Huasco, fragmento costero de las playas Los Toyos, Carrizalillo, Carrizal Bajo, Playa Brava y Punta Alcalde, correspondiente a la jurisdicción de la 3ª Comisaría Vallenar, se potenciaron los servicios habituales que desarrolla esta unidad, destinándose en forma extraordinaria un retén móvil.
Por otra parte, la Tenencia de Carreteras Atacama Sur, ha incrementado los servicios de tránsito en la ruta C-46, con la finalidad de controlar aquellas infracciones causales de accidentes de tránsito y de esta forma evitar la ocurrencia de desgracias personales salvaguardando como valor agregado los bienes personales, colaborando en el descanso reparador de quienes hacen uso de esta vía, para dirigirse a distintos puntos del país o descansar en algún punto de la región.
Asimismo, Carabineros ha reforzado los servicios que realiza normalmente en el litoral de la 3ª región, realizando ciertas readecuaciones, lo cual no significa de ninguna manera descuidar la labor de soberanía que se cumple en la frontera atacameña, por el contrario, ha ampliado la cobertura de servicios en los pasos fronterizos habilitados San Francisco y Pircas Negras, correspondiente a los sectores de la 4ª Comisaría El Salvador y 2ª Comisaría Copiapó respectivamente, lugares que se deben mantener vigilados de forma permanente por Carabineros.
Durante los fines de semana se intensificarán los controles vehiculares, utilizando los medios tecnológicos, para la medición de velocidad y determinar el estado de temperancia de los conductores, tanto en la ciudad como en los diferentes caminos y rutas de la región. Asimismo, se están efectuando controles a los buses interprovinciales, con el objeto de verificar las condiciones física de sus conductores y de seguridad de dichos móviles, revisando la documentación reglamentaria de los vehículos y conductores, a la salida y llegada en los terminales de buses.
Con los recursos humanos y tecnológicos con que cuenta carabineros y con la finalidad de patrullar y ampliar la presencia policial, principalmente en los sectores de playas y camping que se encuentran en lugares distantes y de difícil acceso, se dispuso servicios policiales apoyados preferentemente por personal motorizado y en directa coordinación con personal de la gobernación marítima de Caldera, para evitar el aumento de víctimas por inmersión y contrarrestar el accionar de los delincuentes comunes.
Los servicios ordinarios y extraordinarios desarrollados habitualmente en las rutas y caminos de la región, principalmente en las Ruta 5, ya están dispuestos y reforzados, por cuanto esta vía es paso obligado para los desplazamientos vehiculares provenientes del norte y sur del país, contando para este fin con radiopatrullas y personal debidamente preparado.
Del mismo modo, con la cooperación de los medios de comunicacionales sociales comunales y de la región, se entregan en forma diaria consejos y orientaciones a la ciudadanía sobre diversos tópicos que dicen relación con seguridad personal, de sus bienes y de terceros, (casas recomendadas, usos de los fonos de emergencias 132, 133, 135, límites de velocidad, ingesta indebida de alcohol, etc.)
También, se efectuaron las coordinaciones pertinentes con la Capitanía de Puerto de Chañaral y Caldera, como asimismo con las autoridades y organismos comprometidos en probables emergencias que podrían producirse durante la temporada estival, tales como tsunami, maremotos, terremotos, incendios de proporciones, marejadas, temporales u otras catástrofes naturales a niveles comunales y regional.
No obstante todo lo anterior, es muy importante y prioritario que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado.