Cerca de 250 efectivos participaron en el procedimiento que incluyó allanamientos simultáneos en 30 inmuebles de la RM. El líder de la banda era apodado “El Makako”.
La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez dieron a conocer esta mañana los resultados de la operación “nuevo amanecer”, mediante la cual se logró desbaratar a una peligrosa banda criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos.
En concreto, las autoridades informaron que, a raíz del operativo que contó con la participación de cerca de 250 efectivos policiales, se logró la detención de 25 individuos pertenecientes a la organización criminal, entre ellos, el líder de la banda del ‘Makako’, la cual estaba siendo investigada por estar vinculada a una serie de actos violentos, balaceras y ajustes de cuenta.
El operativo fue realizado en la zona sur de la capital por personal de Carabineros, en conjunto con la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, y permitió la detención de toda una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que es catalogada, por su extrema violencia al actuar, “como una de las más peligrosas desarticuladas en el país”, según las autoridades.
Según detalló la institución, el procedimiento fue liderado por efectivos antidrogas del OS-7 y contó con la participación de cerca de 250 efectivos policiales del GOPE, COP, SEBV, OS-9 y la Prefectura Aero policial, quienes allanaron en forma simultánea 29 inmuebles en las comunas de Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Colina, La Cisterna, San Joaquín, Buin, lampa, Renca, Quilicura, Santiago y Huechuraba.
Tras las indagaciones patrimoniales realizadas por especialistas del Carabineros y Fiscalía, se logró establecer que la organización criminal contaban con un patrimonio que alcanzaba los 2.290.000 millones de pesos entre dinero, vehículos y propiedades.
En los allanamientos también se logró incautar más de un kilo de marihuana, más de cuatro kilos de clorhidrato cocaína y 823 gramos de pasta base. Además, el decomiso de cinco armas de fuego y siete chalecos antibalas.
Asimismo, se incautaron $19.697.910 en dinero en efectivo en moneda nacional, US 9.820 dólares americanos y 103.000 pesos colombianos. Adicionalmente, fueron decomisados 16 vehículos de diferentes modelos y marcas, varios de ellos de alta gama, una motocicleta y una maquinaria Yale.
Los resultados operativos esperan afectar patrimonialmente los bienes obtenidos ilícitamente por esta organización criminal, consistentes en 13 vehículos de alta gama avaluados en $290.000.000 y 23 bienes inmuebles avaluados en $2.000.000.000, conformando un patrimonio total de $2.290.000.000 millones.
Fuente: Emol