Por el delito de porte ilegal de arma de fuego y munición, fueron detenidos esta madrugada cinco sujetos que se movilizaban en un vehículo sin patente.
De acuerdo a lo señalado por el mayor Marcelo Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, los funcionarios policiales, al percatarse de la situación que se visualizaba mientras se desarrollaban patrullajes preventivos, fiscalizaron el móvil, dándose cuenta del porte del arma de fuego en la parte delantera.
El mayor Ramírez agregó que, al ser revisados los sistemas institucionales, se verificó que el arma que portaban los sujetos contaba con un encargo por extravío que data del año 2015.
Las cinco personas que se trasladaban en el vehículo fueron detenidas, imputadas por el delito de porte ilegal de arma de fuego y munición, y todos los antecedentes puestos a disposición de la Fiscalía Local de Copiapó.
Formalización
Audiencia de formalización que se desarrolló durante esta jornada, oportunidad en que el Ministerio Público entregó detalles de la situación en que se vieron involucradas las cinco personas, indicando que, alrededor de las 01 horas, los funcionarios policiales advirtieron la presencia de un auto sin su patente delantera y con cinco ocupantes en el sector de calle Estadio de esta ciudad.
En la audiencia el Ministerio Público indicó que luego de incautada el arma, del cual todos los imputados tenían conocimiento, se procedió a realizar los peritajes respectivos, pudiendo establecer que estaba apta para ser disparada y que mantenía un encargo vigente por extravío. Junto con ello, se incautaron cinco municiones calibre 38.
En la audiencia la Fiscalía solicitó al Juez de turno imponer en contra de todos los imputados la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad del delito por los que fueron formalizados.
En su resolución, el Tribunal no acogió la solicitud de la Fiscalía que buscaba privar la libertad de los imputados por lo que en la audiencia se presentó el recurso respectivo para que, al menos respecto de tres de los detenidos, sea la Corte de Apelaciones la que conozca los antecedentes y resuelva, finalmente, la medida cautelar que cumplirán los imputados quedando detenidos hasta que se conozca este fallo. En tanto, respecto de los otros dos imputados, éstos deberán cumplir arresto domiciliario nocturno.