En su balance semanal, la institución dio a conocer que entre el 18 y 24 de octubre hubo 6.444 detenciones.
A través de un nuevo balance de labor operativa desarrollada por Carabineros, la institución dio a conocer que en lo que va de este año se han registrado 95.912 casos de delitos violentos a nivel nacional, es decir, 26.875 hechos menos que en el mismo periodo de 2020, año en que se registraron 122.787 casos.
“Esto representa una disminución del 22% menos de ocurrencia de estos delitos violentos y es significativo, porque si analizamos el delito de robo en sus distintas modalidades”, señaló el general Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad.
Por ello, durante 2021, los uniformados ha detenido a 27.582 personas por cometer delitos violentos: 22.582 por lesiones, 4.515 por robos, 248 por violaciones y 154 por homicidios, “lo que da cuenta de un trabajo incesante de nuestro personal, sobre todo cuando se registran 707 personas (2,5%) que cuentan con dos o más detenciones. Dos de ellas, incluso, han sido aprehendidos entre siete y once veces”, destacó la autoridad.
“Entendemos y empatizamos con lo que han vivido las víctimas. Interactuamos con ellas, día y noche, las acogemos en nuestros cuarteles, recibimos sus llamados y nuestros carabineros entregan su mejor esfuerzo por capturar a los delincuentes, las veces que sea necesario, pero las cifras no mienten”, agregó el general Araya.
A su vez, desde la institución informaron que también ha variado el protagonismo de algunos tipos de delitos, por ejemplo, los robos violentos que bajaron de 70.628 a 47.344 casos. El año pasado representaban el 57% del total de delitos violentos, mientras que en 2021 corresponden al 49%, con una baja de participación de -33%.
En cambio, el delito de lesiones, que pasó de 48.896 en 2020 a 46.288 casos, este año representa el 48% de los delitos violentos, mientras que en 2020 correspondía al 41% de ese grupo. Un fenómeno que según los especialistas, podría estar relacionado con los problemas psicológicos gatillados en la población durante el confinamiento por la pandemia.
Asimismo, entre el 18 de octubre y 24 de este mes, la institución aseguró que se registraron 6.444 detenciones, es decir, “921 arrestos al día y 38 detenidos por ahora, lo cual da cuentas del despliegue que se ha realizado en territorio nacional, la forma que se ha actuado y la presencia para dar cuentas de los requerimientos de la población”.
Plan N°6: Balance detenciones de bandas criminales, armas y narcotráfico
De acuerdo con la institución, en menos de una semana se han concretado 23 detenciones en el marco del ‘Plan N°6’, el cual se enfoca en bandas criminales, armas y narcotráfico. “Este reforzamiento de los servicios preventivos en 50 sectores priorizados de la Región Metropolitana, a través de las fiscalizaciones, los controles y la investigación, nos ha permitido detener a cerca de cuatro personas por día”, dijo el alto oficial.
Además, la autoridad destacó los resultados del Plan Operativo N°5 contra los robos violentos de vehículos, conocidos popularmente como ‘encerronas’, que desde el 03 de mayo pasado, registra 130 detenidos, con un vehículo con encargo recuperado cada cinco días.
“En lo que va del segundo semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2020, se han registrado 1.277 encargos menos, equivalente a -39% en los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana”, indicó el general Araya.
Bajo esa misma línea, en lo que va de este año, Carabineros ha decomisado casi 22 toneladas de drogas y cerca de dos mil armas de fuego, además de desarticular 766 bandas criminales y recuperar 12.746 vehículos, a nivel nacional. Cifras entre las que destaca un aumento de 207% en la cantidad de armas adaptadas, respecto de 2020.
“Es bueno recordar que Carabineros actúa sobre las consecuencias de los problemas sociales, no sobre sus causas. Pero la ciudadanía sabe que puede contar con nosotros, porque estamos allí, a la hora que sea y donde sea que nos necesiten”, concluyó la autoridad.
Fuente: Emol.com