Carabineros se encuentra investigando a un uniformado que fue grabado cuando acusaba a una adolescente de haber cometido un supuesto robo en Peñalolén, región Metropolitana. La situación se registró la tarde del domingo, cuando Carolina González y su mamá se dirigían en auto a la Universidad Adolfo Ibáñez, lugar donde la joven tenía que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) al día siguiente.
Con la idea de saber cómo llegar hasta dicha casa de estudios, las dos mujeres se dirigieron desde a Peñalolén en vehículo, sin embargo, cuando iban por Las Perdices llegando a Los Presidentes, se cruzaron con una patrulla de Carabineros con dos funcionarios.
La patrulla las comenzó a seguir para que se detuvieran. Al pararlas les pidieron sus documentos sin justificar el porqué. González, añadió que cuando le empezaron a preguntar qué estaba pasando, uno de los funcionarios -que no estaba identificado con su apellido- las acusó de obstrucción a la justicia.
Además, explicó en conversación con BioBioChile que los carabineros acusaron a su mamá de haber realizado el gesto de taparse un ojo -a raíz de los casos de lesiones oculares que se han registrado en el país desde el inicio del estallido social-, situación que fue desmentida por la joven. “Mi mamá llevaba apoyado el brazo en la puerta tapándose un poco del sol porque no tenemos la visera. Lo malinterpretaron”, explicó.
Sin embargo, la situación no quedó hasta ahí. Después de una discusión con los funcionarios por el supuesto gesto, uno de ellos les indicó que les iban a sacar un parte porque tenían problemas con los papeles del vehículo.
De acuerdo a González, su mamá tenía guardados los documentos antiguos y los nuevos, los cuales les pasó. Sin embargo, el funcionario volvió a subirse a la patrulla y posteriormente se bajó otra vez, pero sin los papeles nuevos y solo con los antiguos, acusándolas de no tener los otros.
Ante esto, González relató que “yo me dirijo a su auto y le digo que allí están, y por esto ellos comenzaron a acusarme de robo y que me llevarían detenida a mí y a mi mamá”.
La situación quedó capturada en una serie de videos que grabó y compartió por redes sociales. En estos registros se puede escuchar cómo el funcionario de Carabineros -luego que la joven se acercara a una ventana del radiopatrulla para mostrar que estaban los papeles- la acusó que “tenía mi billetera y me la acabas de sacar. Yo tenía mi billetera ahí”.
“Te tengo grabada, te acabas de meter al interior del vehículo y a mí me falta mi billetera”, denunció.
Tras varios minutos y luego que llegara otra familia en el vehículo, Carabineros les devolvió los documentos y les dejó seguir con su camino. Desde la familia, no descartaron la presentación de alguna denuncia.
Consultados por BioBioChile, desde la institución indicaron sobre esta situación que “Carabineros, tomando conocimiento a través de las redes sociales, iniciará una investigación para determinar las responsabilidades”.