Carabineros y la Policía de Investigaciones llevaron a cabo un masivo operativo en el casco histórico de la comuna de Copiapó, procedimiento que se realizó la noche de ayer jueves y que culminó la madrugada de hoy viernes, dejando como saldo más de 400 controles, destacando la labor conjunta entre ambas instituciones, lo que permitió detener a prófugos de la justicia, fiscalizar a ciudadanos extranjeros, fiscalizar locales nocturnos y cursar diversas infracciones.
El servicio policial extraordinario tuvo por objetivo fortalecer la seguridad en el sector céntrico de la comuna y detener a quienes infringen la ley, procedimiento llevado a cabo de manera conjunta y mancomunada entre Carabineros y la PDI, en beneficio de la comunidad.
El masivo operativo contó con la presencia de más de 150 funcionarios de las Unidades Operativas de Carabineros y las Brigadas Especializadas de la PDI. Como resultado del servicio conjunto entre instituciones, se llevaron a cabo 412 controles, tanto a ciudadanos chilenos, extranjeros, así como vehiculares, los que dejaron un saldo de seis personas detenidas, 46 ciudadanos extranjeros denunciados al Servicio Nacional de Migraciones por infringir la Ley de Migración y Extranjería, además de trece infracciones y quince fiscalizaciones a locales de alcoholes.
El General Julio Marabolí Fuenzalida, Jefe de la III Zona de Carabineros de la Región de Atacama, comentó que “con estos operativos policiales buscamos llevar más tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. Por esto estamos trabajamos 24/7 para construir un entorno donde todos podamos vivir de forma tranquila y segura. Las policías estamos en las calles como lo pide la ciudadanía, y junto a todos los actores involucrados en la seguridad. Más presencia, más control, más fiscalización e intervención es nuestro objetivo para incrementar la sensación de seguridad”.
Por su parte, el Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón Ahumada señaló que “esta es una de las tantas acciones policiales focalizadas que estamos realizando con Carabineros, especialmente con la fiscalización masiva de extranjeros para detectar a aquellas personas que se encuentren de manera irregular en el país, así como también a prófugos de la justicia que mantengan órdenes de aprehensión vigentes y cualquier delito en flagrancia. Lo que queremos destacar es el trabajo conjunto y mancomunado con Carabineros, lo cual queremos proyectar en todas las comunas de la Región de Atacama”.
Junto con destacar el trabajo mancomunado de ambas policías, el delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, manifestó que “valoramos enormemente la efectividad de este operativo conjunto, ya que de esta manera estamos entregando mayor seguridad a nuestra ciudadanía y en especial en el casco central de nuestra ciudad, donde sabemos existen incivilidades asociadas a diversos delitos que se dan en horas de la madrugada, por eso nos pone muy contentos y nos impulsa a seguir trabajando por más seguridad para Copiapó”.
En el marco de la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad Publica, la Seremi de Seguridad (I) Lorna Bown Valenzuela, destacó “la importancia de estos operativos en el marco de la prevención de delitos y control territorial, a través de los cuales se realizan controles de identidad para pesquisar a sujetos que puedan estar en calidad de prófugos de la justicia, además relevar la importancia en este ámbito del control migratorio. Es fundamental transmitir a la comunidad que todas las instituciones estamos realizando un trabajo coordinado en atención a contribuir en la seguridad de todos y todas. Los resultados de este operativo en el sector céntrico de Copiapó, obedecen a una estrategia de trabajo que tiene por finalidad intervenir los territorios a través de la presencia de ambas policías de manera conjunta, lo cual se continuará replicando en otras comunas de la Región”.