El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la medida de prisión preventiva que fue impuesta tanto para el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, como para el exrepresentante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, la cual fue dictada a mediados de diciembre de 2023.
Ambos habían sido imputados por el Ministerio Público por tres delitos de fraude al fisco, debido al traspaso de $426 millones desde la Seremi de Antofagasta hacia la fundación que lideraba Andrade.
Tras quedar con la medida cautelar de arresto domiciliario total, Contreras reiteró que el gobierno estaba al tanto del caso Democracia Viva, antes de que se diera a conocer públicamente.
“Estoy planteando honestamente lo que es de mi conocimiento, en virtud de las cosas que las personas con las que interactué me dijeron en su debido momento y lo que he escuchado públicamente decir por algunas personas. A mi entender, hasta el segundo piso, hasta Miguel Crispi o alguno de sus asesores”, precisó a T13.
Consultado si Crispi omitió información al Presidente Boric, el exseremi declaró que “yo no he visto antecedentes que hagan pensar en algo distinto”.
“Yo sí puedo afirmar que termino preso estos 75 días por razones políticas y comunicacionales, porque se busca ocultar o cubrir o simplemente no evidenciar la responsabilidad de la Jefatura Nacional de Asentamientos Precarios respecto al proceder de sus jefaturas a nivel regional”, manifestó, refiriéndose a Verónica Serrano, tía del jefe de asesores de La Moneda.
Al respecto, acusó que “según el manual de transferencia del Programa de Asentamientos Precarios, la responsable de las irregularidades que detectó a nivel nacional la Contraloría como problema sistémico dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es Verónica Serrano durante el periodo 2022″.
Habiendo sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (expareja de Andrade), y ejerciendo previamente labores como presidente regional y tesorero de Revolución Democrática (RD) en Antofagasta, Contreras se refirió a los reproches que surgieron desde el partido tras estallar el caso, indicando que –en cierto modo- fue un “chivo expiatorio”.
“Yo considero que estuve en prisión por razones políticas y comunicacionales y los tribunales al bajar la medida cautelar y al decir que había sido desproporcionada, de alguna forma lo confirman. Entonces lo que yo veo es que hubo una estrategia comunicacional, que no digo que sea de Presidencia, pero que creo es la que puede haber participado el Segundo Piso, en que participó Revolución Democrática como partido, desde su directiva, de mostrar con alevosía el escarmiento que se hacía de nosotros dos”, aseveró.
Abordado por el traspaso de $426 millones por los que fue imputado junto Andrade por los delitos de fraude al Fisco, Contreras remarcó que “30 millones fueron gastados, 300 millones fueron devueltos y 100 millones están en un juicio civil para analizar si la rendición que se realizó fue la adecuada o no”.
“Fui parte de un error político muy grave que generó consecuencias gigantescas de las cuales van a remorder en mi conciencia mucho tiempo, si no toda mi vida, que trajo consecuencias catastróficas para mi vida familiar, para mi vida personal, para mi proyección profesional. Creo que he pagado y seguiré pagando con creces el descriterio que cometí al firmar un convenio con Democracia Viva, pero aquí no hay fraude al Fisco”, sentenció.
Fuente: La Tercera