Falta más de un año para que los ciudadanos vuelvan a las urnas, esta vez para la elección de alcaldes o alcaldesas, pero desde el mundo político ya se mueven las aguas para buscar la mejor carta desde cada sector.
En este sentido, la comuna de Copiapó se encuentra en un estado de anticipación y expectativa donde se buscan a las potenciales figuras políticas que podrían postularse para el cargo de alcalde, en un proceso que promete ser crucial para el futuro desarrollo y bienestar de la ciudad, y ahí los primeros nombres ya comienzan a conocerse, los que en algunos casos deberán medirse en primarias para buscar el representante de cada bloque.
En este sentido uno de los nombres es el de Maximiliano Barrionuevo. El actual consejero regional por Renovación Nacional es una de las personas que está en carpeta, pero antes, incluso de la primaria del sector, deberá medirse por una encuesta o algún otro instrumento con otro de los nombres que suena fuerte: la concejala por Copiapó Carolina de la Carrera.
Desde la otra vereda política, en el Partido Por la Democracia (PPD), el core Hugo Bugueño, quien participó en la primaria anterior con el actual alcalde Marcos López, sostuvo a Nostálgica que está disponible para enfrentar un nuevo desafío electoral por el sillón de la alcaldía copiapina, pero la decisión para llegar a la primaria pasará las bases de la tienda política.
Otro de los nombres que surge a más de un año de las elecciones para alcalde es el de la actual concejala Rosa Ahumada. De hecho, ya se ha visto en redes sociales las primeras reuniones con los militantes de su Partido Comunista buscando apoyos y donde presentaría su carta de navegación y su compromiso para trabajar por la ciudad. Con este antecedente se podría dar por hecho que, por la cercanía de Ahumada con Marcos López, este último no iría por una nueva reelección, a pesar de que se podría postular por un nuevo periodo.
El presidente del Partido Comunista en Copiapó, Kenssel Rojas, indicó que, la candidatura de la actual concejala nace desde las organizaciones sociales.
Además de todos los nombres que tienen la clara intención de aparecer en la papeleta para las alecciones de octubre de 2024, asoma el de una vieja conocida en el ambiente político atacameño. Brunilda González, actual alcaldesa de Caldera no ha desmentido su interés de poder participar en la primaria de su sector para medirse con los precandidatos para elegir la carta por Copiapó.
Otro conocido en carreras políticas locales es el exalcalde Maglio Cicardini, quien no ha escondido su interés en participar en alguna contienda electoral, ya sea como gobernador regional o para alcalde de la capital atacameña, situación que aún no define.
Por otra parte, desde la Federación Regionalista Verde Social, otro consejero regional suena fuerte: Patricio Alfaro. El core por dos periodos consecutivos ha tenido muchos llamados desde el mundo del deporte y la cultura, sin embargo, aún no existe una confirmación para poder sumarse a esta carrera.
Un tema distinto es lo que ocurre con Republicanos, donde el nombre de Eduardo Esteffan prácticamente está definido para la papeleta ya que su partido va con lista única y no se medirá en primarias con el resto de los partidos de ChileVamos.
Dalva Cepeda, presidenta regional de Repubicanos en Atacama, indica a Nostálgica que, si bien existen seis nombres para cubrir esa plaza, Steffan corre con ventaja.
A medida que avanzamos hacia las elecciones de octubre de 2024, la comunidad de Copiapó se encuentra ansiosa por conocer las plataformas y propuestas concretas de estos y otros posibles candidatos. Sin duda, el proceso electoral desempeñará un papel vital en la determinación del próximo líder que guiará el futuro de la comuna hacia un desarrollo próspero y sostenible.