La Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Huasco firmaron un acuerdo que entre la concesión gratuita de un inmueble fiscal cuyos deslindes complementarán las actuales dependencias del aeródromo Gran Cañón para uso civil, por un plazo de diez años renovables.
Esto para que el recinto pueda formar parte de la red de espacios habilitados por Senapred para su uso en caso de emergencias, adicionalmente, se espera que pueda ser utilizado por otros servicios de rescate e instituciones de orden y seguridad.
El avalúo fiscal de este espacio corresponde a $121.565 millones de pesos y se encuentra ubicado en la intersección de la Ruta C-10 con Ruta C-440, en el sector de Carrizal Bajo.
La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, comentó que la idea es entregar estas 21,97 hectáreas de terrenos fiscales para que se puedan complementar y modernizar las instalaciones del actual Aeródromo El Gran Cañón.
Finalmente, el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, señaló que la idea es iniciar con el proceso de licitación y levantamiento de un aeródromo en el sector del Gran Cañón, permitiéndoles operar en situaciones de emergencia.
De igual manera, también se podría evaluar darle un uso turístico al espacio, tomando en cuenta que se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional Llanos del Challe.
La inversión proyectada para la ejecución de las obras de mejoramiento y operatividad, se estima en 1.700 millones de pesos aproximadamente, con lo cual, Atacama contará oficialmente con un total de 6 aeródromos para dar conectividad de emergencia y tránsito a sus habitantes y visitantes.