Se trata de un Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo, tanto para la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, en Tierra Amarilla, como para el Liceo Tecnológico de Copiapó.
Con el objetivo de fortalecer las competencias transversales de los alumnos y alumnas de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros y del Liceo Tecnológico de Copiapó, y así mejorar su empleabilidad, Caserones junto con algunas de sus empresas colaboradoras, conformaron un Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo en cada uno de los establecimientos.
Las instancias, donde también participan las direcciones de los liceos con toda su experiencia pedagógica, buscan estimular el talento local y formar profesionales de excelencia para integrarse a la industria minera regional.
“Como Caserones estamos realizando importantes esfuerzos para proyectarnos al futuro, y para ello es clave contar con técnicos y profesionales de excelencia de la región en nuestros equipos. El compromiso que tienen las autoridades de ambas instituciones con los jóvenes y con el proyecto educativo es muy potente”, dijo el director de Recursos Humanos de la compañía, Claudio Raffo.
“Consideramos muy provechoso para los jóvenes que nuestro liceo participe en este proceso, porque trabajamos arduamente por entregar una buena educación técnico profesional todos los días. Y qué mejor que trabajar con las más grandes empresas de la región”, dijo Alex Vergara, director del Liceo Tecnológico de Copiapó.
Por su parte, Glen Ibáñez, director de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, indicó que “es fundamental tener el apoyo de empresas y desarrollar una coordinación público-privada para robustecer las competencias de nuestros estudiantes. El mundo laboral está cambiando constantemente y nosotros debemos hacer los ajustes curriculares”.
En los próximos días, el Consejo diseñará un intenso plan de actividades para 2025, entre las que se incluirán la realización de charlas técnicas, visitas a instalaciones y la organización de mesas de trabajo para el desarrollo de competencias técnicas acordes con el Marco de Cualificaciones de la Minería. Lo anterior, en línea con la gestión desarrollada con la Alianza CCM-Eleva y de cara a construir experiencias educativas afines con los requerimientos de la industria.