También se contempla que el ex ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, sean interrogados.
Para las 9:00 horas de hoy jueves está fijado que el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, comience a prestar declaración como imputado por el Caso Convenios.
La diligencia será en la sede de la Fiscalía Nacional y será encabezada por el persecutor jefe de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el persecutor jefe de esa ciudad, Cristián Aguilar.
El trámite se prolongará hoy y mañana y también se contempla interrogar al ex ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson —también hoy a partir de las 15:00 horas—, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez —mañana a partir de las 9:00 horas—. Los dos también lo harán como imputados.
Se trata de una pesquisa enmarcada en una ampliación de querella presentada por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázabal respecto a la fundación Procultura, cuya indagatoria derivó del caso por Democracia Viva, donde se pesquisa un eventual fraude al fisco y tráfico de influencias.
La acción judicial busca determinar si se cumplió o no con el control de uso de fondos públicos en los convenios entre el Estado y las fundaciones.
El jefe de asesores de La Moneda ha afirmado, tal como explicó ante la comisión investigadora del caso Convenios de la Cámara Baja, que supo primero del caso Democracia Viva, a partir de “un rumor”. La versión de Carlos Contreras apunta a que La Moneda habría tenido un conocimiento concreto del caso antes que una publicación del medio regional Timeline de junio pasado.
La toma de declaraciones sucede la misma semana en que se revisó la prisión preventiva del ex seremi de Vivienda Carlos Contreras y del ex representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade. El tribunal decidió, por ahora, que sigan en la cárcel, al compartir, el argumento de la fiscalía de que no había elementos nuevos en la investigación suficientes para modificar la cautelar.
Fuente: Emol