Con el inicio de la audiencia de formalización este jueves, la Fiscalía de Atacama comunicó cargos en contra de dos hombres y dos mujeres por su presunta participación en el caso Fundación Comprometidos, investigación que involucra irregularidades detectadas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, con un perjuicio al Estado que se estima en cerca de 600 millones de pesos.
La formalización fue liderada por el Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, quien detalló las acciones investigadas, entre ellas el uso indebido de recursos públicos mediante convenios con esta fundación, la cual no contaba con experiencia técnica ni respaldo para ejecutar los proyectos asignados.
En Atacama, los fondos estaban destinados a la entrega de agua potable en campamentos de Copiapó, mientras que en el resto de las regiones del norte del país, los convenios estaban relacionados con programas de esterilización de mascotas.
Según los antecedentes expuestos, los montos asignados a la fundación eran retirados en efectivo o transferidos por una de las imputadas, dando paso a una triangulación de fondos entre los involucrados.
Esta situación motivó a la Fiscalía a solicitar nuevas diligencias a unidades especializadas de la PDI para esclarecer el destino final de los recursos.
El fiscal de la Unidad de Casos Complejos, Luis Miranda, comentó que la audiencia de formalización continuará este viernes.
El persecutor adelantó que la Fiscalía buscará acreditar además el delito de lavado de activos.
Además, destacó la magnitud del caso, que involucra a tres regiones y a una fundación sin competencias ni arraigo territorial, pero que logró adjudicarse programas financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y gobiernos regionales, bajo el amparo de la Ley de Presupuesto.