El Ministerio Público investiga al fiscal regional por haber entregado información al abogado Luis Hermosilla en una causa sobre narcotráfico.
El Ministerio Público confirmó que solicitó la formalización del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por el delito de violación de secreto, en el marco del Caso Hermosilla.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, formalizó la solicitud ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique tras la presentación de una querella de capítulos.
Comunicado de Prensa: La Fiscalía Regional de Los Lagos confirma la presentación de querella de capítulos en contra del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra. @FiscaliaRegionX @FiscaliadeChile pic.twitter.com/zYEjBcgjhA— Fiscalía Regional de Los Lagos (@FiscaliaRegionX) February 21, 2025
“Es importante señalar que el artículo 424 del Código Procesal Penal indica que la querella de capítulos tiene como objetivo hacer efectiva la responsabilidad criminal de jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos realizados en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal”, explicaron desde el Ministerio Público.
El fiscal Palma fue vinculado en el Caso Hermosilla, luego que se encontraran conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y el persecutor, en el marco de la elección de fiscal Nacional entre 2022 y 2023.
Allí se conoció su vínculo con Hermosilla por sus conversaciones sobre supuestos ofrecimientos que le habría hecho Gonzalo Migueles, esposo de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco para que retirara su candidatura a ser el líder del Ministerio Público.
Sin embargo, tras la revisión de su teléfono que fue entregado “reseteado” a la fiscalía, se conocieron otros chats en los que le entregaba información sobre una causa a Luis Hermosilla.
Dos abogados del staff Hermosilla eran defensores del acusado por narcotráfico.
FUENTE T13