El tribunal absolvió a Rodrigo del Valle por el femicidio de su pareja, Nayara Vit, y cuestionó el trabajo del Ministerio Público.
La Fiscalía Oriente presentó, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de nulidad en contra de la sentencia absolutoria en el caso por la muerte de la modelo Nayara Vit.
Fue el 25 de junio cuando el Tercer Tribunal Oral de Santiago absolvió a Rodrigo del Valle, pareja de Vit al momento de su muerte, del delito de femicidio y cuestionó el trabajo de Fiscalía.
La hipótesis presentada por el Ministerio Público apuntaba a que Del Valle mantuvo una discusión con la modelo y posteriormente la golpeó para arrojarla al vacío desde el piso 12 del edificio donde ambos vivían.
Los cuestionamientos a Fiscalía
En resolución de mayoría, el tribunal decretó la absolución de Del Valle al no lograr la fiscalía y la querellante particular aportar pruebas de la comisión del delito y, consecuencialmente, la participación atribuida al acusado.
Con respecto al fallo, en el se señala que “en los albores de esta investigación, existió una evidente falta de rigurosidad que desembocó en una serie de falencias probatorias“.
“Llama la atención la falta de concurrencia al sitio del suceso, de personal policial especializado en la investigación de muertes violentas, desde que, en casos como el que nos ocupa, se debe primeramente descartar ante todo, la posible intervención de terceros, más allá de la tesis primitiva que se tenga acerca del origen de la muerte“, agrega.
“La falta de trabajo acucioso y oportuno del sitio del suceso, redundó en una serie de datos que no lograron precisarse y que como se explicitará más adelante, resultaban esenciales a fin de poder determinar lo que efectivamente habría acontecido aquel día. De haberse llevado a cabo una investigación exhaustiva, mínimo exigible ante la ocurrencia de la muerte de una persona, se habría podido contar con una serie de pruebas casi imposibles de sustituir con otros elementos”, recalca el fallo.
FUENTE T13