El caso del niño desaparecido en Arauco sigue sin ser resuelto y con dos investigaciones en curso, lo que a juicio de una de las partes querellantes podría dificultar un resultado exitoso.
El Ministerio Público confirmó que el juicio contra Jorge Escobar, tío Tomás Bravo, se iniciará el lunes 3 de marzo, pese a la solicitud de la defensa del padre del niño que pidió postergar el inicio de las audiencias.
El abogado Cristian Echayz, representante del padre de Tomás Bravo realizó la solicitud porque actualmente existen dos investigaciones en curso, correspondientes a las fiscalías regionales del Biobío y de Los Ríos, las que tendrían antecedentes distintos.
Echayz advirtió que si Jorge Escobar es absuelto en una de las causas podría considerarse como “cosa juzgada” el caso, y dejar sin efecto la otra investigación.
En qué está el caso de Tomás Bravo
El 17 de febrero pasado se cumplieron cuatro años de la desaparición de Tomás Bravo, un niño de tres años que estaba en su casa al momento de su extravío. Su cuerpo fue encontrado nueve días después, tras una intensa búsqueda, a dos kilómetros de su casa.
Su tío abuelo Jorge Escobar es el único imputado en la causa y se le acusa de abandono de menor con resultado de muerte, ya que fue él quien salió con Tomás a alimentar a unos animales antes que desapareciera.
Si bien en un inicio en la investigación se había descartado la hipótesis de que la muerte del menor habría sido accidental, y se había confirmado la intervención de terceras personas, la fiscalía acusó a Jorge Escobar de homicidio calificado, pero aquello no pudo ser acreditado.
El inicio del juicio estaba programado para mayo del 2024 pero se volvió a aplazar hasta marzo de este 2025.
FUENTE T13