Javier Castrilli fue despedido de la Comisión de Árbitros luego de que estallase un escándalo. El juez Francisco Gilabert aseguró que lo presionaron desde Santiago para cobrar un penal en favor de Huachipato en el duelo de Promoción contra Copiapó en enero pasado.
La ANFP le pidió a Castrilli que se apartara de sus funciones mientras se realizaba una investigación del hecho. Él no aceptó, ya que con eso pensaba que lo estaban considerando culpable sin pruebas. Finalmente, fue despedido.
El argentino habló de lo sucedido con tono fuerte y decidido. “Me acaban de comunicar que estoy despedido. Tengo frustración, porque me trajeron a una tarea que estaba desempeñando. Yo no renuncié y es verdad que se me dijo que se iba a suspender la comisión para iniciar la investigación que yo mismo inicié, promoví, cité a los testigos y dije que había que llevar a la justicia para aclarar”, afirmó.
“Yo descubrí irregularidades que comuniqué a los superiores. Siempre me manejé con la verdad y transparencia. Acá el problema son los árbitros. A mí me trajeron para purificar el arbitraje y me dijeron que aquellos que no tenían proyección y, de peso internacional, había que sacarlos y promover a gente joven“, añadió.
El pasado martes, el Sindicato de Árbitros se fue a paro. Hizo graves acusaciones contra Castrilli. Prácticas antisindicales, problemas con los pagos de los sueldos y comentarios peyorativos sobre varios jueces, fueron solo algunos de los problemas enumerados.
Para levantar la huelga, se pidió la salida de Castrilli y de la Comisión. Y, además, que se reintegrara a los 14 referís que fueron despedidos recientemente. Finalmente, ANFP lo aceptó. El trasandino se refirió a su enfrentamiento con el Sindicato.
“Esta gente que se siente ofendida llama a un paro y ahora se pretende desviar el eje de una investigación que yo mismo promoví. Siempre me puse al frente de todas las investigaciones. Cada vez que firmaba una boleta, traía al gerente de administración y finanzas para que revisara todo y gracias a eso descubrimos serias irregularidades, fueron descabezados los inculpados, y ahora, ¿pretenden usar eso como excusa para que yo me vaya? No hay problema, agradezco la confianza que me dieron“, declaró.
Sobre los despidos, dijo: “En noviembre entregué la lista de los despidos, y cuando me dieron el visto bueno, se tomaron las decisiones en el momento en que yo pude tomarlas. Se filtraron las listas y le dieron la posibilidad a todo el mundo para ensuciar, desafiar, calumniándome a mí y a todos mis compañeros. Estos son caramelos de vida que yo no me los puedo tragar”.
Castrilli quiere esclarecer esta situación. Aseguró no tener miedo y que por el momento no se irá de Chile.
“Me voy a quedar para llevar todo a la justicia. Vamos a la justicia. Yo no ofendo ni temo“, manifestó.
¿Por qué lo despidieron? Castrilli hizo su análisis.
“Por las características de esta coyuntura, quizás ellos necesiten otro perfil para salir de este momento de crisis. Cuando yo llegué había tres o cuatro escándalos por fecha. Yo con todos los chicos que estábamos promoviendo, con los pequeños errores, quiero saber dónde están los escándalos. Yo siempre di la cara y cuando tuvo que defender a los árbitros, yo mismo saqué la cara por ellos. Viví todos estos meses 24/7 para ustedes”, manifestó.
Por último, se refirió a cómo quedó su relación con Milad. El timonel de la ANFP lo contrato en septiembre del 2021 para subir el nivel del arbitraje chileno.
“Les agradezco a todos la posibilidad que me dieron. Uno comprende a las personas y no me voy con rencor con nadie. Les agradezco la confianza que depositaron en mí. Antes me dieron todo el respaldo, pero bueno, le agradezco a Milad y a los presidentes de todos los clubes. Los llevo en el corazón a todo Chile”
Fuente: Emol.com