Cerrar

Cataldo y “anticomunismo”: “Lo he vivido. Cuando me nombraron ministro se imaginaban que íbamos hacer leer a Marx y Lenin”

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este domingo a las declaraciones que emitió ayer el presidente Gabriel Boric. En concreto, el Mandatario acusó un “anticomunismo visceral” por parte de algunos sectores políticos” y respaldó el “compromiso democrático y social” del Partido Comunista chileno (donde milita el secretario de Estado), todo en medio de los cuestionamientos que surgieron de la oposición a la tienda, en el marco de la investigación del secuestro del exteniente del ejército venezolano, Ronal Ojeda.

“No voy a contradecir al Presidente, además tengo la fortuna, desde mi perspectiva por cierto, de ser militante de ese partido. Ahora, soy ministro de Estado y no me corresponde pronunciarme en esa calidad, solo como ministro de Estado”, dijo en primer lugar en un punto de prensa.

Sin embargo, luego precisó que “lo he vivido. Cuando me nombraron ministro de Educación se generó una discusión en la que muchos actores del mundo político casi se imaginaban que íbamos a sobreideologizar a los niños, que íbamos a hacerlos leer a Marx y a Lenin. Lo dije en una entrevista por ahí en un medio de comunicación. Digo, por lo ridículo que resulta esa interpretación, pero si eso no es expresión de lo que tú me preguntas, yo no sé qué es lo que es”.

En tal sentido, dijo esperar “que lo superemos porque es muy de Guerra Fría, es de otra época ese debate. Chile es un país democrático, el Partido Comunista ha contribuido al desarrollo de la democracia de nuestro país y me siento orgulloso, obviamente, de aquello. Pero sin duda, que aquí lo más importante es que nunca perdamos la capacidad de diálogo y la capacidad de cruzar la vereda todas las veces que sea necesario”.

Cabe mencionar que el Presidente ocupó su red social de X para expresar lo anteriormente mencionado, un día después de que se confirmara la muerte del exmilitar del ejército venezolano, pero sin hacer referencia a aquello.

La situación generó críticas en la oposición, sector que denunció que el jefe de Estado estaba más preocupado de “defender” un partido de Gobierno, que de la seguridad del país.

De todas maneras hubo una vocería del Gobierno en cuanto al homicidio. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro” y envió condolencias a la familia. Más tarde, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, calificó el suceso como “criminalidad extrema”.

Fuente: Emol

scroll to top