A pocas semanas de los comicios de octubre, la reciente revelación del alto sueldo que recibía la candidata independiente a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall (ex UDI), cuando trabajaba en la Universidad San Sebastián, podría impactar en la carrera municipal.
En esa comuna competirán, además de la ex ministra, la candidata del oficialismo, Constanza Schönhaut (FA), Ángel Rozas (PDG), Igor Contreras (AVP), Marcela Cubillos Hevia (PH) y la actual concejala, Catalina San Martín (ex Evópoli).
Sin embargo, en una comuna cuyos votantes históricamente se han inclinado por la centroderecha, si hubiese un efecto en la campaña, este podría ser capitalizado por la actual concejala San Martín.
Abogada de la Universidad Católica de profesión, San Martín se define como una persona valiente, que sabe tomar decisiones -aunque sean difíciles- y que resuelve. “Ser concejala no es fiscalizar, ir y mirar, es ver y asegurarse que las cosas funcionen, adentrarse, analizar y resolver”.
Madre de cuatro hijos (uno de los cuales falleció) realizó un magíster en políticas públicas en la UC y un diplomado de niñez en políticas públicas en la Universidad de Chile. Poco después renunció al estudio de abogados en el que prestaba servicios para dedicarse al servicio público.
Antes de su candidatura como concejala en 2021, trabajó asesorando a fundaciones, época en la que asistió a la primera reunión de Evópoli. Fue electa con la quinta mayoría, con 5.516 votos, por ese partido para integrar el Consejo Municipal.
Con la polémica que envuelve a Cubillos Sigall, San Martín intuye que su opción cobra relevancia y asegura representar una “nueva centroderecha” la que “hace frente a la corrupción, sin importar que venga del mismo sector político”.
De esta manera, aseguró que su objetivo es trabajar “por esta comuna, que mis hijos van a vivir en un buen lugar, donde el mérito importa y el amiguismo no paga”.
“(Lo que está pasando) abre una alternativa a lo que yo represento, lo que me llevó a renunciar a mi partido para salir a defender lo que sabía que era correcto”, sostiene haciendo referencia a su renuncia de Evópoli en 2023, en medio de los cuestionamientos a la actual jefa comunal, Daniela Peñaloza (UDI), por irregularidades en la compra de un Cesfam.
Si bien la polémica podría mejorar sus expectativas, destaca que esta situación debe “abrir los ojos a todos y entender que estos posibles casos de corrupción pueden afectar a todos y que no existen figuras sagradas en la política”.
De esta manera, sostuvo que “esta decisión (ser candidata) la tomé con la absoluta convicción de que voy a ganar. Pero para ganar necesito a la gente de Las Condes, que crean y que confíen, que es posible y que sí existe una alternativa diferente”.
Los otros debates
Con una larga trayectoria como ministra de Educación y de Medio Ambiente, Cubillos Sigall acumula un mayor historial en la política. San Martín, por su parte, comenzó con el cargo que ocupa actualmente. “Me he dedicado casi exclusivamente a ser concejala, conozco el municipio, las brechas, las oportunidades y los problemas de los vecinos”, dijo.
Su equipo está compuesto por personas de diversas tiendas de la derecha, y este martes tuvo una amplia llegada de nuevos rostros. “Yo creo que tiene que ver con lo que se supo de Cubillos”, sostiene.
No es la primera crítica que lanza a la otra carta de oposición. Hace unas semanas la emplazó a aceptar las invitaciones a diversos debates, asegurando que Cubillos Sigall invita a “votar informados” pero no aparece en las instancias de diálogo.
Días antes cuestionó los autos que circulan por la comuna con su rostro, en los que se lee: “La izquierda te quiero engañar. Te encontrarás en el voto con dos Marcela Cubillos” y una foto de la ex ministra que dice “ella es”, apuntándola como una campaña que “alimenta el odio e incitan a denostar la imagen”.
Su programa: “El fruto de cuatro años en las calles”
Con base en la transparencia, probidad y buen Gobierno se levantan los cuatro pilares que buscará implementar San Martín como jefa comunal: seguridad y comunidad; modernización de servicios municipales; frenar el deterioro y planificar el futuro; y sostenibilidad.
En cuanto a la seguridad y comunidad, si bien señaló que es necesario seguir trabajando en la instalación de cámaras, casetas e inteligencia, buscará implementar una seguridad desde la perspectiva comunitaria: el Plan Cuadrante Municipal, el que buscará replicar el de personal de Carabineros pero a nivel comunal. Tendrá el objetivo de fomentar la participación de las juntas de vecinos y levantar lo que calificó como la “cifra negra”, haciendo referencia a aquellos delitos que no son denunciados porque las personas tienen miedo o consideran que no pasará nada, que es parte del “día a día”.
“¿Por qué quiero levantar esa cifra? Porque el delito es como una mancha y si tú dejas que crezca, al final cuesta mucho más eliminarla. Lo que queremos hacer es prevenir el delito, evitar que se siga profundizando”, manifestó, agregando que de esta manera “el espacio público volverá a ser de los vecinos”.
Acerca de la modernización de los servicios municipales, lo definió como “terminar con que los vecinos golpeen las puertas de municipio y no reciban respuestas, sino que sean enviados a otro lado, el ‘compra huevos’. Nuestra labor es justamente hacerle la vida más fácil al vecino”.
De esta manera, buscará impulsar una central que permitirá aclarar, sin ser redirigido, el estado de tu trámite, ya sea presencial, vía llamada o internet. El que contará con plazos fijos sobre la duración del proceso. “Los vecinos al fin van a tener respuestas”, sostuvo.
El tercer pilar es frenar el deterioro y planificar el futuro. “Actualmente, la comuna está deteriorada, a pesar de tener los recursos para que eso no ocurra”, explicó.
Al ser consultada por la permisología, dijo que estas situaciones se demoran -muchas veces- por la escasez de recursos, pero este municipio “tiene los recursos para poder estudiar lo necesario, hacer las licitaciones y tiene también la capacidad técnica instalada en sus funcionarios”.
En el fondo, comentó, “es pedirle que se anticipen a las necesidades de la empresa”, haciendo referencia a la próxima Línea 7 del Metro que llegará a la comuna y cómo preparar dicha zona.
Finalmente, en cuanto a la sostenibilidad, dijo que es “cómo desarrollamos social, económica y ambientalmente una comuna del siglo XXI”, haciendo referencial a la necesidad de evolucionar en el compostaje y la reutilización de recursos naturales restantes de las ferias libres, en la importancia de que Las Condes sea más resiliente, analizar el arbolado urbano para evitar consecuencias como las vividas durante los fuertes vientos en la RM, con vivienda que permanecieron sin luz por más de 10 días y otros proyectos.
Profundizó en la crisis de jardines infantiles que enfrenta la comuna para abordar la arista económica. “Muchos cerraron después de la pandemia, los que eran atendidos en su mayoría por mujeres, las que somos -comúnmente- las perjudicadas al no tener con quien dejar a nuestros hijos (…) Quiero generar una especie de ‘váucher’, un convenio con estos establecimientos, para fomentar y generar trabajos, beneficiando a los emprendedores“, explicó.
Fuente: Emol