Esta jornada la exalcaldesa de Maipú será formalizada en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Este martes 16 de enero la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, será formalizada por fraude al fisco y falsificación del instrumento público.
La audiencia está fijada para llevarse a cabo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago a las 9:30 horas.
Junto a ella, además, serán formalizados otros colaboradores de su gestión: Ana María Cortés, exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco); Luis Japaz, exasesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, mano derecha de Barriga; y María Isabel Palma, directora de control.
Previo a su formalización, Barriga usó sus redes sociales para entregar unas palabras a sus seguidores: “Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla”.
Asimismo, enfatizó que actualmente debe vivir “uno de los momentos más injustos en mi vida”.
Cabe mencionar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra de siete exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú, entre ellos, la exalcaldesa Cathy Barriga.
¿Qué delitos se le acusan a Cathy Barriga?
Cathy Barriga enfrentará esta jornada complejas acusaciones en su contra de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión como alcaldesa de Maipú.
Junto a Barriga serán formalizados otros cuatro funcionarios municipales, mientras que un sexto es acusado solo de falsificación de instrumento público.
De acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales, señaló la acción del CDE.
Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos.
Conforme con los antecedentes recabados por la investigación penal, a la fecha, el perjuicio provocado al patrimonio municipal superaría los $30 mil millones.
Fuente: T13