Este sábado 9 de marzo inició el Censo de Población y Vivienda 2024. El proceso, que se extenderá hasta junio, cuenta con más de 24 mil censistas encargados de aplicar un cuestionario de 50 preguntas en los domicilios de todo el país.
Para el trabajo censal se dispuso una serie de medidas de seguridad. Entre ellas, que los encuestadores no necesariamente ingresen al domicilio. De esta manera, se podrá contestar el cuestionario en el perímetro de la residencia.
¿Qué pasa si no estoy en mi casa?
Si no hay nadie mayor de 18 años en la vivienda que pueda responder el cuestionario, los censistas regresarán al hogar hasta encontrar una persona habilitada para contestar.
“Si en dos o más oportunidades esto no prospera, hay una alternativa que se llama ‘Censo En Línea’. Se dejará un código con indicaciones. Ese código permitirá entregar la información directamente en línea”, explicó esta jornada el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña.
¿Qué sucede si me niego a contestar la encuesta?
El INE informó que este proceso es obligatorio para las personas naturales o jurídicas, chilenas, extranjeras, residentes, públicas o privadas, que se encuentren en el país, quienes deben entregar datos o informaciones que sean de carácter estadístico para el proceso.
Asimismo, según explicó la máxima autoridad del INE, contestar el censo es “una obligación que tienen que cumplir todos los habitantes del país. Más que una obligación, es un deber cívico”.
En caso de negarse, según estableció el decreto 87, las personas pueden recibir una multa.
¿Cuál es la multa si no respondo el Censo 2024?
Las personas que se nieguen a suministrar respuestas, falseen o alteren la información, serán sancionadas de acuerdo a lo que se establece en el artículo 22 de la Ley 17.374.
La multa será “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”, es decir, el monto puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000, de acuerdo a lo señalado desde el INE.
No obstante, la aplicación y pago de la multa no eximirá al infractor de cumplir con su obligación de responder el censo.
Si el infractor se niega nuevamente a responder la encuesta, la multa podrá ser impuesta por segunda vez y su valor podrá duplicarse.
Fuente: La Tercera