Cerrar

“Censura” y “un pataleo”: Las posturas de los constituyentes por la decisión de la mesa de no otorgar audiencia a Juan Sutil

El rechazo de la testera -y las declaraciones posteriores del líder de la CPC- levantaron todo tipo de críticas entre los convencionales, que estos días están en la segunda semana territorial de la Convención.

Que “no es adecuado” y que insistirá con la solicitud. Eso fue lo que dijo este martes el presidente de la CPC, Juan Sutil, sobre el rechazo a la petición de audiencia que le hizo a la presidenta de la Convención Elisa Loncon.

La decisión de la mesa -y las declaraciones posteriores de Sutil- levantaron todo tipo de críticas entre los convencionales, que por estos días recorren sus distritos en la segunda semana territorial del órgano constituyente

El vicepresidente adjunto de la Convención, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), calificó la respuesta del líder gremial como un “pataleo”. “Esto es parte de la campaña de desprestigio de Juan Sutil contra la Convención. Sutil votó por el rechazo, hizo campaña por el rechazo, y financió a constituyentes del rechazo que hoy lo representan dentro de la Convención Constitucional.

Afortunadamente son pocos, solo así se entiende este pataleo de Juan Sutil”, contestó.

Además, lo invitó a asistir a las comisiones, pues “las puertas de las comisiones están abiertas para recibirle, para tener un diálogo franco, honesto, y sobre todo comprometido con el futuro de Chile, con lo público, no los intereses de unos pocos”.

En tanto, la convencional Janis Meneses (Movimientos Sociales Constituyentes) respaldó la decisión de la Mesa porque, a su juicio, “Elisa Loncon ya se ha reunido con quienes representan el sector productivo del país, que son las y los trabajadores. Por tanto, sería redundante además reunirse con el sector que representa Juan Sutil”.

En la respuesta al líder de la CPC, Loncon lo invita a asistir a la Comisión de Medio Ambiente, que será la que discuta y vote las bases del futuro modelo económico de Chile, pero el periodo de recepción de solicitudes de audiencias para esa instancia ya terminó.

“La próxima semana es la primera vez que la Convención estará en una región diferente a la Metropolitana, la Región del Biobío, por ello la presidenta debe estar con agenda completa. Por eso le deben haber dicho al señor Sutil que era más pertinente que conversara por medio de Ley del Lobby con los coordinadores de la comisión de Medio Ambiente, ya que las audiencias públicas a la comisión ya están cerradas”, declaró Carolina Sepúlveda (INN), integrante de Medio Ambiente.

“Un acto de censura”

Al mismo tiempo, los constituyentes que representan a Chile Podemos Más en la Convención, criticaron la determinación de la Mesa y acusaron una “contradicción” e incluso un “acto de censura”.

“Que Elisa Loncon no haya recibido a Juan Sutil es absolutamente contradictorio con lo señalado por ella misma en su discurso inicial (…) Parece que a la presidenta se le olvidó que fue ella quien dijo que debía ampliarse la democracia y la participación. Espero sinceramente que rectifique su actuar, se le dijo a los chilenos que esta Constitución sería la casa de todos, sin distinción”, opinó Pablo Toloza (UDI).

“Una vez más, la mesa a través de su presidencia ha efectuado un actuar arbitrario, absolutamente arbitrario, y creo que es un acto de censura que debemos condenar todos”, complementó Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli)

Otra mirada sobre el tema da Luciano Silva (RN), quien indicó que tampoco está de acuerdo con la decisión de la testera, pero que el empresariado “se está ganando esta odiosidad”.

“¿Por qué no escuchar a otros actores, aunque sean distintos al punto de vista que tenga Elisa Loncon en términos económicos? Ahora bien, se tiene que reconocer que el sector del empresariado se está ganando esta odiosidad porque toda la vida se acostumbraron a cerrar acuerdos entre gallos y medianoche y no estuvieron de acuerdo con solucionar los temas con la sociedad civil”, opinó Silva.

Fuente: Emol.com

scroll to top