Cerrar

Centro de Alerta Temprana seguirá monitoreando emergencias, pese a paro de funcionarios de ONEMI en Atacama

Este martes, se oficializó el paro nacional de la Asociación de Funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Situación que ha dejado varias dudas sobre el funcionamiento de la institución mientras su personal se encuentre movilizado.

Decisión que fue tomada tras serie de problemas arrastrados por la implementación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), instituciones que remplazarían a la actual ONEMI.

La principal incertidumbre es sobre el monitoreo constante que deben realizar los Centros de Alerta Temprana (CAT), cuya principal función es analizar las situaciones de riesgo y salvaguardar la vida de las personas.

Desde ONEMI, indicaron que el CAT continúa funcionando con normalidad, es decir con una continuidad operacional 24/7, monitoreando las amenazas a nivel país y en cada una de las regiones.

Situación que fue confirmada por Ximena Páez, Presidenta de la Asociación de Funcionarios, quien indicó que entienden la importancia del trabajo realizado por ONEMI y su rol dentro de la comunidad.

Por esta razón, en caso de que ocurra una emergencia, retomarán  sus funciones inmediatamente. Aunque, no realizarán otras actividades, como los contactos radiales o entregar informes.

En caso de alguna situación mayor, cada región puede decidir los criterios para retomar sus funciones.

Sobre el estado de la movilización, se espera que en el transcurso de la tarde, las partes involucradas tengas sus primeras reuniones para encontrar una solución a este conflicto.

scroll to top