El proyecto construcción de un Centro de Diálisis para la comuna de Huasco sigue avanzando a pasos firmes. En una reciente sesión de la mesa ampliada, se dieron a conocer los avances del proyecto, destacando la obtención del terreno y la adjudicación del diseño e ingeniería de detalle del centro.
La etapa de diseño e ingeniería fue adjudicada a la empresa Ricardo Pérez Castillo, reconocida por su experiencia en diseños de Centros de diálisis. Esta etapa, tiene un plazo de 8 meses de ejecución y es crucial para la correcta construcción del centro, siendo un hito clave para la materialización de esta iniciativa que mejorará la atención médica de la comunidad y reducirá la necesidad de desplazamiento hacia otras localidades.
En el encuentro participaron el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca; la administradora municipal, Karen Cortés; la directora del Hospital Comunitario de Huasco, Helen Jara; Alexandra Núñez, en representación de la senadora Yasna Provoste; la subgerente de Relacionamiento Comunitario, Giselle Jelvez y el jefe de Ingeniería, Alejandro González de Guacolda Energía, además de representantes de Fonasa y de la Asociación de Dializados.
“Estamos satisfechos porque hoy contamos con el terreno, el proyecto de prefactibilidad hecho y además se está realizando el diseño, por lo que tenemos la esperanza de que el próximo año estemos construyendo lo que será el futuro centro de diálisis, que ayudará a que los pacientes que tienen que viajar hasta Vallenar y Copiapó, se dialicen en el Hospital de Huasco”, recalcó el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca.
Al respecto, la administradora municipal Karen Cortés, señaló: “Mediante la gestión de nuestro alcalde Genaro Briceño Tapia, ya fue traspasado el terreno municipal donde se emplazará el centro de diálisis al Servicio Salud Atacama. Como Municipio de Huasco estamos muy contentos y satisfechos con los avances de esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la colaboración y la voluntad público-privada entre la Municipalidad de Huasco, el Servicio de Salud Atacama y la empresa Guacolda Energía”.
En esa misma línea, Giselle Jelvez, subgerente de Relacionamiento Comunitario de Guacolda Energía, destacó el gran compromiso de todos los actores involucrados en el proyecto, lo cual ha permitido avanzar dentro de los plazos establecidos. “Esta colaboración público-privada demuestra que es posible desarrollar iniciativas conjuntas de manera coordinada y diligente, para alcanzar un objetivo tan importante como mejorar la calidad de vida de las personas de Huasco”, dijo.
Daniela Godoy y Rosa Chacana, representantes de la Agrupación de familiares de dializados de Huasco (AFADIH) hicieron hincapié en la relevancia que tiene este proyecto. “Nos sentimos muy contentos que el proyecto centro de diálisis esté avanzando y agradecemos el compromiso que existe para lograr nuestro anhelado sueño, lo cual genera un alivio considerable para nuestros representados y para nosotros, sus familiares”.
El futuro centro, ubicado a un costado del Hospital de Huasco, contará con una moderna infraestructura de 320 metros cuadrados y una capacidad para atender a 24 pacientes. Se prevé que su construcción comience el año 2025.
Fuente: Guacolda