El webinar sobre minería y pandemia, realizado por la asociación gremial que reúne a empresa proveedoras ligadas a la innovación en minería (Minnovex), contó con la participación del presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
En la instancia, el ejecutivo ratificó que las inversiones del Grupo, suspendidas producto de la emergencia sanitaria, se están reactivando progresivamente.
Se trata de la construcción del Proyecto Infraestructura Complementaria, en Minera Los Pelambres, el rajo Esperanza Sur, en Minera Centinela, y del proyecto Cupro-Chlor, en Minera Zaldívar.
“Hemos reactivado estos proyectos, pero bajo una forma diferente, integrando los más estrictos protocolos de salud. Hoy tenemos restricciones en cuanto a la cantidad de personas que podemos movilizar, por lo que hay que pensar en formas innovadoras para hacer las cosas de otra manera”, puntualizó.
Con respecto a otros efectos que ha tenido la pandemia en las operaciones del Grupo, Iván Arriagada señalo que se aceleró la hoja de ruta de Innovación, la que incluye automatización y remotización de procesos. De esta forma, se disminuye los riesgos de contagio y se protege la seguridad de los trabajadores.
“Estamos instalando un Centro de Operaciones Integrado en la ciudad de Antofagasta para Minera Centinela. Ya terminamos el estudio de factibilidad y esperamos iniciar las primeras actividades en noviembre. En el nuevo rajo Esperanza Sur de esta misma compañía queremos operar con camiones autónomos y en Minera Los Pelambres ya estamos utilizando con perforadoras autónomas”, explicó.
Por último, detalló que el Grupo Minero está en un proceso de transformación digital que incluye data analítica para potenciar algunos procesos y la digitalización de ciertas actividades de apoyo. “Construir nuestra compañía requiere de innovación y un desafío estratégico de nosotros”, afirmó.
“Pandemia permite reposicionar las propiedades bactericidas del cobre”
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, destacó que la pandemia provocada por el virus Covid-19 ayuda a reposicionar las propiedades bactericidas del cobre.
“El cobre ya tiene un rol importante en la sociedad moderna por su importancia para la electromovilidad y las energías limpias. Ahora la pandemia ha vuelto a resaltar sus propiedades bactericidas, lo que permite una revalorización de sus atributos en el ámbito de la salud”, señaló.
El uso de cobre o de sus aleaciones en lugares de alto tránsito de personas, como en el transporte público, o donde existe un mayor riesgo de contagio, como los hospitales, puede contribuir a disminuir la velocidad de propagación del Covid-19.
Adicionalmente, comentó sobre la importancia del cobre en la economía digital y moderna. “Estos cambios hacia un economía digital se han acelerado con la pandemia y el cobre está llamado a jugar un rol importante en estos cambios”, sentenció.
Fuente: portalminero.cl