El tema de los cables en desuso es una situación que no es nueva en la comuna de Copiapó. Este paisaje se ha vuelto habitual en distintos puntos, complicando a peatones y conductores.
En esta oportunidad, uno de estos episodios ocurre en la Avenida Los Carrera desde frente a la Escuela Isabel Peña Morales hasta pocos metros del supermercado ubicado en el Callejón Pedro de Valdivia. Ahí son metros y metros de cables de una empresa de servicio colgando, incluso en el suelo, donde los vehículos y peatones deben hacer distintas maniobras para poder pasar.
En el lugar precisamente un vehículo pasó a llevar los cables que estaban en la intersección con el callejón francisco de Aguirre, hecho que provoco que esta persona tuviera que detenerse de urgencia en medio de la calzada, desencadenando que los demás conductores tuvieran que esperar, generando pequeñas congestiones.
En el lugar este conductor lamentó que ocurran este tipo de hechos que complican el diario de vivir de los copiapinos.
Frente a este tema, existe el Oficio Circular 214 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde se indica que los diferentes municipios cuentan con las facultades para ordenar el retiro de cables cuando estos elementos no estén asociados a la prestación efectiva de servicios; estén perjudicando el uso principal de los bienes donde están colocados o ubicados; y no cumplan la normativa vigente, entre ellas las ordenanzas municipales respectivas.
Subtel ha dispuesto de todo el apoyo de los equipos técnicos para que los municipios puedan impulsar estas iniciativas de coordinación con las empresas. Además, los seremis de Transportes y Telecomunicaciones pueden actuar en un rol de mediación, propiciando mesas de retiro de cables con los municipios que lo soliciten y las empresas que prestan servicios en determinada área. Actualmente el reglamento de la ley Chao Cables se encuentra sometido al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República. No obstante a aquello, el Oficio reitera las facultades con las que cuentan las municipalidades para llevar a cabo esta medida.